Producto de la sequía que aqueja a varios países de América del Sur, el embalse de Canelón Grande, en Canelones, Uruguay se secó por completo, provocando el alerta entre las autoridades y los vecinos de esa localidad uruguaya.
"Jamás vimos algo así. Se secó por completo, y Paso Severino debe tener problemas similares", escribió en su cuenta de Twitter el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, acompañando una foto en la que puede apreciarse al embalse totalmente seco.
Tradicionalmente, el embalse de Canelón Grande es visitado por muchas familias uruguayas que buscan disfrutar del Parque de la Represa, como así también bañarse en el lago del embalse, algo que, lamentablemente, no podrán seguir haciendo debido a la falta total de agua.
Efecto sequía: ¿qué pasó con el agua?
"La represa tuvo una caída vertiginosa en la última semana de casi cuatro millones de metros cúbicos de agua a poco menos de 300 mil metros cúbicos de agua, por lo que se debieron articular las tres fuentes de abastecimiento que son los embalses de Paso Severino y de Canelón Grande, como también de las dos bombas que traen agua de río abajo para que no se agote ninguna", explicó el director de la empresa pública Obras Sanitarias del Estado de ese país (OSE), Edgardo Ortuño, a El País.
“Pero, por culpa de una mala estimación de la evolución del descenso de la reserva de Canelón Grande, se generó un agotamiento total que hizo que el embalse se secara por completo. La falta de lluvia es la gran responsable de este histórico fenómeno que estamos viendo”, agregó el funcionario uruguayo
Afortunadamente, según afirmó Ortuño, este problema no afectará la provisión de agua a los habitantes de Canelones, Montevideo y de zonas vecinas. “El abastecimiento de agua a Montevideo está asegurado porque Canelón Grande no cambia el nivel de reservas en la capital. Canelón Grande es un lugar que tenemos que jerarquizar un poco más. Sobre todo, en calidad del agua.”, concluyó Ortuño.
Comentarios