Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 22-12-2022 10:30

Trasladan a cinco guanacos silvestres al Parque Provincial Luro para aumentar su población

Los ejemplares de esta especie que en la Argentina se encuentra casi extinta fueron llevados desde la provincia de Santa Cruz hasta esa gran reserva pampeana, buscando su reproducción. Video.
Ver galería de imágenes

Un grupo de 5 guanacos silvestres fue trasladado desde la provincia de Santa Cruz hasta La Pampa, -donde la especie se encuentra prácticamente extinta-, en el marco de una acción desarrollada conjuntamente entre Fundación Rewilding Argentina (FRA) y el Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Según explicaron desde la mencionada ONG a través de un comunicado de prensa, se trata del primer viaje experimental de guanacos silvestres que se encontraban viviendo en el Parque Patagonia, Santa Cruz, a su nueva morada ubicada en el Parque Luro, La Pampa, lo que significó un viaje de 1.600 kilómetros que demandó cerca de 22 horas y que, afortunadamente, resultó exitoso.

2212_guanacos

“En este primer traslado experimental se pudo evaluar el comportamiento de los individuos y su nivel de estrés. A la llegada, no hubo consecuencias de arreo, captura ni de traslado, y los guanacos inmediatamente se pusieron a comer en el corral de pre-suelta, donde estarán unos días para aclimatarse y hacerles un seguimiento”, explicó Sebastián Di Martino, director de Conservación de FRA.

“Esta translocación de guanacos silvestres será repetida para llevar 40 individuos más a La Pampa, para enriquecer y afianzar la población incipiente del Parque Luro. También representa un gran comienzo para reintroducir al guanaco a muchas regiones de la Argentina donde lo hemos extinguido, como, por ejemplo, en la provincia de Chaco, donde ya se aprobó un proyecto para reintroducirlo en la zona comprendida entre los ríos Teuco y Bermejito”, agregó el especialista.

Según explicaron los especialistas, el operativo de preparación para el traslado demandó varios meses de arduos trabajos que incluyeron desde el armado y la puesta a punto de los corrales, hasta construcción de un tráiler especial de transporte y la preparación de las técnicas de arreo de guanacos silvestres para ingresarlos a los corrales y, finalmente, subirlos al tráiler con el mínimo estrés posible.

“Cabe resaltar que gracias al rewilding, los ecosistemas de varias regiones de la Argentina están recuperando su funcionalidad y su gran esplendor. El guanaco es una de las especies más emblemáticas de nuestro país y uno de los mayores herbívoros de América del Sur, y su recuperación ayudará a incrementar y a enriquecer enormemente la propuesta de esas regiones como destinos de avistaje de fauna nativa”, señaló Di Martino.

2212_guanacos

Si bien La Pampa es una de las provincias argentinas donde la especie se encuentra casi extinta, ya que solo cuenta con pequeñas poblaciones, como encuentran alojados estos cinco ejemplares.

 “El programa que llevamos adelante desde el gobierno provincial, denominado ´El Retorno de los Nuestros´, busca revalorizar las especies nativas y la cultura pampeana, de la cual el guanaco es un exponente destacado. Los trabajos de restauración de fauna que llevamos adelante en Parque Luro se están convirtiendo en referentes de la recuperación de la naturaleza en Argentina”, comentó Fabián Tittarelli, subsecretario de Ambiente de La Pampa,

“A su vez, Santa Cruz es la provincia con la población de guanacos silvestres más grande de Argentina, además de tener una de las poblaciones más estudiadas en los últimos años en el Parque Patagonia, en el noroeste de la provincia. De ahí la gran importancia de esta acción que hemos llevado a cabo junto a Fundación Rewilding Argentina", concluyó Tittarelli.

 

 

PARA JUEVES

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend