Si bien en el hemisferio norte el verano comienza entre el 20 y 21 de junio, mientras que en el hemisferio sur lo hace entre el 20 y 21 de diciembre, en el caso puntual de la Argentina, el solsticio de verano que dará comienzo a la estación más esperada por todos los argentinos tendrá lugar hoy, miércoles 21 de diciembre.
Así, según un informe elaborado por el sitio especializado Meteored, este año en la Argentina el verano comenzará exactamente a las 18.48 horas, momento en que los rayos del sol impactarán de manera perpendicular sobre el Trópico de Capricornio.
MSC presentó los cruceros del verano 23/24
#BuenMiércoles
— Meteored.com.ar (@MeteoredAR) December 21, 2022
¡Hoy comienza el #verano 🏖! El #solsticio se producirá a las 18:48 h ☀.
Estos son los campos medios de temperatura 🌡 y precipitación 🌧 durante este trimestre (vía @SMN_Argentina)
Más información:
👉 https://t.co/Q5aIVZjKqN pic.twitter.com/PVgQQptThB
Cabe resaltar que el solsticio –término que en latín significa “Sol quieto”, en referencia al periodo en el cual el Sol deja de avanzar-,no sucede todos los años ni el mismo día ni el mismo horario debido, fundamentalmente, a que el período orbital de la Tierra no es exacto, sino que tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol. Este desfase se ajusta gracias a los años bisiestos que tienen lugar cada 4 años calendarios.
En tanto que, si bien el día en que tiene lugar el solsticio de verano es el más largo del año, la cantidad de horas con sol depende del lugar o de la latitud en la que nos encontremos. Así, mientras este 21 de diciembre de 2022 Salta contará con 13 horas y 7 minutos de luz solar, en la provincia de Buenos serán en total 14 horas y 28 minutos, y en Ushuaia prácticamente no habrá lugar para la noche ya que el día va a durar 17horas y 20 minutos.
Respecto a las temperaturas, el informe oficial destaca que es probable se produzcan marcas más altas que lo normal este verano sobre el oeste de la Patagonia y toda la franja central del país, siendo esto más probable sobre La Pampa y Buenos Aires.
Comentarios