Lunes 30 de enero de 2023
INFORMATIVO | 19-12-2022 10:34

¿Cómo es Pujato, la tierra natal de Lionel Scaloni, el DT de la Selección Argentina campeona del mundo?

Con una población de poco más de 4.000 habitantes, este pequeño y tranquilo pueblo que está ubicado al sur de Santa Fe, ahora, cuenta con el orgullo de ser el lugar donde nació el entrenador argentino que nos regaló el tercer título mundial de la historia. Video.
Ver galería de imágenes

A tan solo 40 kilómetros de Rosario, en el departamento de San Lorenzo, al sur de Santa Fe, se encuentra Pujato, un pequeño pueblo de poco más de 4.000 habitantes en el que el 16 de mayo de 1978, nació Lionel Scaloni, el director técnico de la Selección Argentina de Fútbol que acaba de ganar la Copa del Mundo que se disputó en Qatar.

De hecho, Scaloni dio sus primeros pasos como futbolista en el Club Atlético Sportivo Matienzo de Pujato hasta que su padre, Ángel, lo llevó a probarse a Newell's Old Boys jugar un tiempo fue vendido a Estudiantes antes de ser transferido al Deportivo de La Coruña, España.

1912_Pujato

Ubicada a la vera de la Ruta Nacional N°33 y fundada el 25 de agosto de 1878 por Julián de Bustinza, si bien en un primer momento se la conoció como Colonia Clodomira y, después como Rey Umberto, cuando Carlos Casado de Alisal, fundador de Villa Casilda -hoy Casilda-, inauguró las vías férreas para llegar hasta Rosario, decidió el nombre de Pujato a la primera estación de tren, que terminó dándole el nombre con el que actualmente se lo conoce.

Si bien los tres nombres del pueblo convivieron durante 9 años, cada vez era más frecuente que las habitantes llamaran Pujato a Colonia Clodomira cuando pasaban por la estación. Hasta que finalmente, en 1970, el por entonces gobernador de facto provincial, general Guillermo Sánchez Almeyda, determinó, por decreto, que el pueblo se llamara Pujato, tal como se lo conoce actualmente.

1912_Pujato

En sus primeros años, la explotación agrícola se constituyó en el principal modo de vida de la gente del pueblo, en tanto que como consecuencia de la creación y del gran auge que alcanzaron las máquinas enfardadoras hacia principios de la década del 30 del siglo pasado, en Pujato empezaron a aparecer los primeros camiones que transportaban fardos de paja de trigo hasta la planta Celulosa Argentina y que terminaron dando origen a otra de las actividades más pujantes de la región: la de los camiones de Pujato.

1912_Pujato

Tal es así que, actualmente, la tierra natal del entrenador del flamante campeón del mundo, es conocida como la Capital Provincial del Transporte Automotor de Cargas, por lo que, en septiembre se festeja la Fiesta Nacional del Transporte en la que están presentes tanto las principales marcas de camiones, como así también de autos, acopiadoras y cosechadoras a nivel nacional e internacional.

Otros aportes importantes para la economía de Pujato son las fábricas de muebles, carrocerías para camión y ropa infantil, como, así también tres acopiadoras de cereales y un importante criadero de truchas.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Luis Rodriguez

Luis Rodriguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend