Lunes 30 de enero de 2023
INFORMATIVO | 16-12-2022 12:49

Fabrican el primer robot solar autónomo argentino para aspirar hidrocarburos y residuos flotantes

El novedoso dispositivo fue desarrollado por especialistas del Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI, CONICET-UNLP) y de la empresa Recyclamer Pampa Argentina, especializada en el cuidado del medio ambiente. ¿Cómo funciona?
Ver galería de imágenes

Especialistas del Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (Leici, Conicet-Universidad Nacional de La Plata y de la empresa Recyclamer Pampa Argentina, especializada en el cuidado del medio ambiente, presentaron el primer robot solar autónomo que será usado para la recolección de residuos en cuerpos de agua y el relevamiento de variables hidroambientales.

Según explicaron los creadores de este revolucionario robot que fue íntegramente fabricado en la Argentina durante el acto de presentación que se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el mismo, “cuenta con la capacidad de limpiar los estudios superficiales, y hasta 40 centímetros de profundidad, en cuerpos de agua como ríos, lagunas y puertos, entre otros

1612_robot solar

“Esta profundidad es donde suelen encontrarse macro-plásticos (botellas, bolsas, etcétera), micro-plásticos e hidrocarburos en flotación, los cuales están entre los principales contaminantes de cursos de agua”, explicó el doctor Juan Luis Rosendo, del Leici.

“La empresa Reciclamer Pampa Argentina aportó su conocimiento en el área de tratamiento de residuos y limpieza de cuerpos de agua, mientras que desde el Leici se aportó con la automatización del sistema”, agregó quien participó del desarrollo del robot, junto a su colega, Fabricio Garelli, y a un grupo de estudiantes y becarios de la mencionada facultad platense.

1612_robot solar autónomo

La automatización consistió en el diseño, dimensionado e integración electrónica de una arquitectura de hardware modular a bordo -  controladores de velocidad, computadora, sensores, antena, etcétera-, como así también, en el desarrollo de la lógica de control para lograr la autonomía de robot, lo que implicó la aplicación de una serie de modelos y de técnicas de control que fueron desarrolladas específicamente para la fabricación de este  robot argento, así como la integración de algoritmos de fusión de datos para la captura de información de los diversos sensores a bordo.

El funcionamiento es similar a un robot aspiradora hogareño, pero con las dificultades que implica desplazarse en un medio líquido y en entornos no estructurados, como lo son los puertos y los ríos, donde perturbaciones externas están presentes y deben poder compensarse desde el control del robot”, señaló el especialista.

1612_robot autónomo solar

“A su vez, siguiendo una línea de desarrollo ecológico, el robot está pensado para que mediante paneles solares colocados en su cubierta pueda realizar la recarga de sus baterías mientras se encuentra en funcionamiento”, concluyó Rosendo.

Por su parte, el presidente y fundador de Recyclamer Pampa Argentina, Alan D ́ Alfonso Peral, se mostró muy feliz y entusiasmado con este revolucionario invento platense. “Es muy bueno para mí poder estar acá en la Facultad porque muestra la competitividad tecnológica y educacional que hay en Argentina. Los argentinos somos muy resolutivos. Con pocos recursos, podemos hacer mucho", relató.

“El objetivo de nuestra empresa es desarrollar los sistemas para la venta en Latinoamérica y en el Caribe. Tenemos mucha capacidad para desarrollarlos aquí", concluyó Peral.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend