Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 14-12-2022 14:35

Amplían la extensión del Parque Nacional Aconquija

La Cámara de Diputados aprobó la anexión de 11.000 hectáreas a esta importante reserva de Tucumán que cuenta con una gran biodiversidad de flora y fauna, ¿Qué superficie tendrá?
Ver galería de imágenes

La Cámara de Diputados aprobó la ley para la Ampliación del Parque Nacional Aconquija, Tucumán, con lo cual su superficie ascenderá aproximadamente a unas 85.000 hectáreas.

De esta manera, el área protegida se integra al anterior Parque Nacional Campo de los Alisos, creado en 1995, y a los territorios ubicados en las inmediaciones, que protege las nacientes de los ríos Jaya y Las Pavas, que recorren el este de las sierras del Aconquija y desembocan en los valles y campos de cultivo tucumanos

Además, la flamante ley también resalta la importante función hídrica del lugar y su rol vital no solo para los ecosistemas sino para las poblaciones vecinas al afirmar que la unidad de conversación que el parque protege, entre otros recursos, nacientes de ríos que conforman una de las reservas hídricas más importantes de la provincia de Tucumán, ya que su sistema constituye la principal fuente de agua para más de 2.000.000 de habitantes de la cuenca del río Dulce, en las provincias de Tucumán y de Santiago del Estero, como así también para las numerosas poblaciones menores en el valle del río Santa María, hacia el oeste.

1412_parque aconquija

Estamos muy contentos por Ley de la ampliación del Parque, que tiene una biodiversidad impactante. Es muy esperado porque permite interconectar áreas. Ahora, tendrá mayor protección el ecosistema que ya veníamos conservando”, afirmó Natalia Jauri, vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales (APN).

Las obras programadas en el área mejorarán el acceso al lugar, donde, además, se planifica construir un mirador, una central de incendio y un centro operativo. Ahora, estamos terminando un relevamiento para planificar integralmente las obras a realizar y potenciar el uso público en esta zona sur que se agrega al Parque”, agregó la especialista.

Por su parte, Pablo Waisman, responsable del Parque Nacional Aconquija, afirmó que la ampliación es un “sueño de algunos visionarios que hace más de 80 años soñaban con un Parque Nacional que conserve la sierra del Aconquija que da vida a muchos de los pueblos de Tucumá”.

1412_parque aconquija

Estamos ampliando una zona que tiene un gran potencial turístico, como una parte del dique Escaba. Es un desafío inmenso para un área protegida que tiene más de 80 kilómetros de frente”, concluyó el especialista.

 Cabe recordar que Aconquija se estableció formalmente como parque nacional en julio de 2018 con el objetivo de proteger a los vitales glaciares de montaña, esenciales para proporcionar agua dulce a las comunidades río abajo, y es el hábitat natural de la taruca, la cual es un Monumento Natural Nacional de Argentina.

 

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend