Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 13-12-2022 12:54

Alerta máxima por la aparición de cianobacterias en balnearios y lagunas bonaerenses

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires dio a conocer un informe en el que da cuenta de presencia de floración de esta variedad de algas en varios espejos de agua. Recomiendan no consumir mariscos ni pescados.
Ver galería de imágenes

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires advirtió sobre la presencia de cianobacterias tanto en varios balnearios del Río de la Plata como en numerosas lagunas bonaerenses.

De acuerdo con el último parte oficial dado a conocer por el mencionado organismo bonaerense, las algas reconocibles por su coloración azul verdosa están presentes tanto en las costas de las ciudades de Avellaneda y de Quilmes, como en la ribera de Hudson, partido de Berazategui.

Además, los especialistas señalaron que mientras sigue vigente el alerta amarilla en la costa de Ensenada y en todos los balnearios del partido de Berisso, se mantiene el alerta roja para la laguna de Lobos, donde “el agua es de una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa”.

Asimismo, el parte señala que se observan pequeñas manchas verdes dispersas en el río Salado, a la altura de la ciudad de Roque Pérez, y en los sectores del muelle, Punta Norte, San José y Puerto Aventura de la laguna de Chascomús; como así también en la laguna Chis Chis, en la Tablilla; en Las Barrancas y en la cuenca del río Salado.

Las cianobacterias son organismos microscópicos que pueden realizar fotosíntesis y son reconocibles por su coloración azul verdosa. Se nutren de la materia orgánica del agua, por lo que son un indicador de dicho tipo de contaminación.

Por último, advirtieron que, si bien los niveles actuales de cianobacterias son inferiores a los de una floración, igualmente la población debe extremar todos los recaudos necesarios.

“Se advierte la presencia de pequeñas rayas o manchas verdes de cianobacterias, pero en niveles inferiores a los de una floración, en tanto que el agua es de una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa, por lo que no se debe usar para consumo de forma directa ni, tampoco, para la higiene personal”, señala el comunicado.

“Se debe evitar consumir pescados, mariscos o cualquier otro alimento procedente del agua para evitar cualquier tipo de contaminación”, concluye el informe.

Cabe señalar que las cianobacterias son organismos microscópicos que pueden realizar fotosíntesis y que son fácilmente reconocibles debido a su fuerte y particular coloración azul verdosa. Y, debido a que se alimentan de la materia orgánica del agua, son un claro indicador de dicho tipo de contaminación, al tiempo que las toxinas que liberan en el lugar en el que se encuentran pueden dar lugar a severos problemas de salud no solo para las personas sino para todo el medio ambiente.

 

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend