Martes 7 de diciembre de 2021
TURISMO | 17-10-2021 19:00

Parque Nacional Aconquija: la joya verde de Tucumán

Ideal para hacer caminatas de diverso nivel de dificultad y para descubrir restos arqueológicos de los incas, que se conservan muy bien preservados. ¡Toda una aventura!
Ver galería de imágenes

En el Parque Nacional Aconquija, la naturaleza y la historia son una invitación imperdible para conocer el alma de este territorio. Blanco, amarillo y rosados son los colores que comenzaron a florecer en septiembre en los lapachos y, junto al aroma de las flores de azahar de los naranjos, marcan la nueva estación en un territorio abrazado por yungas, reservas naturales y el mencionado parque.
El secreto, tal vez, está en conocer alguno de los anclajes de las áreas protegidas, porque el corredor de naturaleza verde abarca un 60 % de las nacientes de los ríos que alimentan los valles del territorio tucumano; una geografía que permitió cobijar tesoros desde la flora y la fauna, hasta la historia y la arqueología.
Tan sólo saber que Tucumán resguarda a la primera reserva natural del país, el Parque Provincial La Florida, creada en 1936. Debe su nombre al vasto campo de azucenas que puebla de flores rojas un camino imperdible de unos 600 m para recorrer, disfrutar y atesorar.

1015_tucuman3

En poco tiempo se puede conocer las yungas desde San Miguel de Tucumán y hacia los Valles Calchaquíes por Ruta 307 o hacia el Circuito Sur de esta provincia, donde se despliegan un sinfín de reservas y parques que resguardan la riqueza natural desde arbustos y cactus, hasta los ríos de montaña que recorren el corazón de la selva subtropical y alcanzan en la altura los pastizales que dibujan “mesadas”.

Un ave amenazada

El Parque Nacional Aconquija, ubicado en el osete de la provincia, surgió como una ampliación del Parque Nacional Los Alisos, que abarcaba unas 15.000 ha y ahora al sumar nuevas áreas, alcanza las 76.207. Uno de  sus emblemas es la “monterita canela” o “monterita serrana”, el ave que aparece dibujada en el logo del predio junto al sitio arqueológico La Ciudacita. “Es un ave que está considerada amenazada -explica el Intendente del Parque Ramiro Aráoz-. Es muy chiquitita, podríamos decir que es una figurita difícil para los amantes del avistaje de aves, aunque deben buscarla en las planicies de altura que acá llamamos mesadas”. Y agrega que además hay halcones, cóndores y en entre los 400 invertebrados existe una ranita marsupial que puede medir unos 5 centímetros de longitud y que albergar unos 100 renacuajos hasta que los libera en la naturaleza.
Hay quienes ofrecen propuestas de senderismo desde Tafí del Valle y, en tres noches y cuatro días, llegan caminando a través de la Quebrada del Portugués a estos lugares de naturaleza plena. Además, desde San Miguel de Tucumán es muy sencillo llegar hacia el Circuito Sur tucumano, donde la sucesión de pueblos se conjuga con la tendencia actual en el mundo que es reconectarse con la vida al aire libre. Es ideal para visitar transitando por la Ruta Nacional 38; y las provinciales 301 y 65.

1015_tucuman


La sede de la intendencia del PN Aconquija está en la localidad de Concepción, que además de ofrecer hospedaje, gastronomía y atractivos, a la par que permite acceder a uno de los portales con servicios de uso público e infraestructura para disfrutar del entorno natural. El área protege la selva de yungas y la eco región alto andina pero, por sobre todo, las nacientes de los ríos Jaya y Las Pavas, además de los cursos de agua de Cochuna, Las Cañas, Río Seco y Salí que se convierte en el río Dulce y baña el territorio de Santiago del Estero hasta llegar hasta la laguna de Mar Chiquita, en Córdoba, en el que será el Parque Nacional Ansenuza.
En el PN Aconquija hay rincones que resguardan leyendas atrapantes, como en el portal Cochuna, con una extensión de dos hectáreas, donde dice la historia que los Inkas arrojaron el oro de La Ciudacita a la laguna ubicada allí. Sin embargo, el top ten de recorridos está en el Portal de acceso Campo Los Alisos, donde se emplaza el centro Operativo Santa Rosa, con área pública, oficina de informes, sitio de acampe a distintas alturas, con fogones, mesas y grupo sanitario. La proximidad con la localidad de Alpachiri que está a unos 12 km, permite contar con provisiones.
Los senderos autoguiados que se pueden recorrer en Los Alisos, invitan a conocer la espesura de las yungas y la vegetación exuberante de este Parque Nacional que, a esta altura del mapa, tanto el sendero “El Pozón” como en la “Selva Misteriosa”, de unos 350 m, invitan a conocerlas en familia porque el grado de dificultad es baja y abre la posibilidad a que chicos y grandes puedan descubrirlas. Aquí el cupo diario es de 260 personas, entre los tres portales de acceso, para las actividades como senderismo y trekking con posibilidades de dormir y acampe.

La Ciudacita

Es uno de los sitios arqueológicos más importantes. Está ubicado a 4.400 msnm, casi en la cima de los Nevados del Aconquija, que llegan a los 5.552 msnm (Cerro del Bolsón), lo que representa un desafío para montañistas y quizás fue la condición que la protegió durante siglos. Porque los estudiosos saben que este sitio de impronta incaica albergó a unos 400 habitantes y quedó deshabitado hacia el siglo XVII, durante la segunda guerra calchaquí.

1015_tucuman
Se trata de un conjunto de recintos con muros de pircas (piedras apiladas) de una altura de un metro, construidos de manera escalonada sobre el filo de la montaña a partir de un campo que muchos consideran “ceremonial” y lo denominan``Kalasasaya”.  Consiste en un rectángulo de muros de pircas, de piedra lajas de color grisáceo, de 40 x 60 m. Este sitio es transversal a la red troncal del Camino del Inca y abarca unas 370 hectáreas con el tramo de 2,3 km en el Cordón del Aconquija. Este camino continúa hacia el Oeste, hacia el Portezuelo de los Campos Colorados y luego hacia el Sur, hacia Ampajango (Catamarca).
Para conocerlo, sólo se puede acceder con guía habilitado por Parques Nacionales y además, con preparación física, dado que, al encontrarse a más de 4.000 msnm, es muy alto el nivel de exigencia y los montañistas deben aclimatarse a la altura. 

Más información en:

  • Intendencia del Parque Nacional Aconquija: Raúl Alfonsín 1400, Concepción, horario de 8 a 15, Tel.: (03865) 15358562, [email protected]

  • www.coe.tucuman.gov.ar

  • www.tucumanturismo.gob.ar

  • www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/aconquija

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend