Sábado 18 de septiembre de 2021
TURISMO | 11-08-2021 19:46

Tafí del Valle y sus senderos ideales para trekking

Algunos son autoguiados y otros especiales para ser guiados por expertos. La preciosa zona de Tucumán es especial para los que buscan sitios para recorrer a pie. Desde tres horas o hasta tres días, con ascensos a los cerros y cumbres calchaquíes, cascadas , sitios arqueológicos y poblados para vivir la naturaleza a pleno.
Ver galería de imágenes

Llegar a Tafí del Valle, Tucumán, es sentir el horizonte bajo un cielo turquesa que cubre unas sierras de terciopelo de distintos tonos de verde hasta el infinito. El Mollar, el dique La Angostura y la villa veraniega de Tafí, parecen sacados de un cuento. Muchos tucumanos la eligen desde siempre para vacacionar. Los vecinos de las provincias del Norte y del Litoral argentino la descubren cada año o simplemente se dejan sorprender por primera vez cuando recalan en este territorio donde el marco paisajístico brinda serenidad y las estancias turísticas son ideales para vivir la experiencia de conocer la producción de quesos tafinistos, además de descubrir un sinfín de opciones de turismo activo. Aquí hay los senderos autoguiados y las alternativas para practicar trekking son, junto con las cabalgatas, los deportes náuticos o simplemente visitar el pueblo, los museos y la gastronomía, un paseo imperdible.

A puro senderismo

Los viajeros que eligen esta villa turística por primera vez, deben saber que hay opciones de senderismo, con caminos demarcados que cada una los pueda seguir de forma sencilla. Pero lo interesante son los trekkings a campo traviesa que se hacen con guía y permiten acceder a sitios inaccesibles como la cima del cerro El Pelao; la cascada de Los Alisos o hacia las Cumbres Calchaquíes, donde está el sitio conocido como “La Mesada”. Costumbres de campo, aire libre y cultura ancestral son parte de la belleza de este lugar.

0811_tucuman3

Una guía experta como Adriana Latorre, junto con su marido Fernando Marzano, despliega estas propuestas con diferentes niveles de exigencia física: “Los trekkings pueden ser de tres horas o hasta de tres días. Se pueden hacer en familia o para los más exigentes, también hay opciones de dormir en un refugio o en carpa”, dice y cuenta que en el verano, muchos tucumanos descubrieron por primera vez esta zona, su naturaleza e historia.
Uno de los senderos es el clásico al que todos llaman “trekking del pelado” y es para llegar a la cima del cerro El Pelao, no es muy alto, tiene vistas hermosas y vestigios arqueológicos como las viviendas Margaritas o el Pucará”, describe Adriana al referirse a un sitio arqueológico donde se pueden apreciar los restos de los recintos de viviendas circulares.
Los guías explican que, a partir de la eco senda, un camino autoguiado que está señalizado, “nos extendemos un poquito más y seguimos un arroyo y llegamos hasta la cima". Además, otra propuesta, un poquito más exigente, contempla uno 300 m de ascenso para acceder a La Cascada de Los Alisos, una caída de agua de unos 60 m, después de la cual se llega a la comunidad de El Rincón.

0811_tucuman2

Mientras uno camina, los cóndores sobrevuelan en el cielo y se puede apreciar la condorera hasta alcanzar la Quebrada del Portugués, mientras que hacia el otro lado el trekking conduce hacia “La Mesada”, en las cumbres calchaquíes, y el valle de La Ciénaga donde hay una antigua escuelita que hoy funciona como refugio de montaña.
“A cielo abierto”, el emprendimiento del guía de montaña Ulises Kusnezov para conocer Tafí del Valle caminando e incluso todo Tucumán, ofrece tres niveles de exigencia física: opciones sencillas, moderadas y de alta demanda Ulises recomienda, como salida sencilla, el sendero a la Cascada de Los Alisos, en el cerro Muñoz, que abarca una hora y media de duración y se puede hacer en familia, “es ideal para quienes no están acostumbrados a caminar mucho, es de fácil acceso, y el premio es llegar al imponente salto de agua de una caída de 60 metros de altura”, cuenta el montañista experto.

0811_tucuman

Este guía de montaña propone, para un nivel moderado de exigencia física, el sendero La Ciénaga, es un valle de altura y consume unas cinco horas de ida y unas tres horas de regreso, en descenso. Ofrece vistas únicas de todo el valle de Tafí: “Estamos a 2.500 msnm, fue un poblado y lo que funcionó como una escuelita hoy es un refugio de montaña, con agua caliente, cocina, espacio para dormir para 30 personas, todo muy cuidado, que administra Hilda Mamani, una señora que vive en el lugar y a quien recurrimos siempre avisándole con tiempo”, explica el montañista.
Pero Tafí del Valle despliega en su territorio propuestas de alta montaña que, para Ulises, atrapan a los más experimentados porque es un recorrido exigente. “Son unas seis horas de ascenso al cerro Ñuñorco (3.320 msnm) o al cerro Pabellón (3.730 msnm)”, dice Kusnezov, quien cuenta con habilitación como guía de montaña internacional, nacional y de la Administración de Parques Nacionales, además de ser el montañista argentino más joven en escalar el Himalaya y en ascender a las 10 máximas cumbres de América del Sur y los 10 volcanes más altos del continente.

0811_tucuman

Claro que, para muchos, la frutilla del postre en cuanto a opciones de esta actividad es la travesía que une Tafí del Valle con las yungas tucumanas. Comienza a 2.000 msnm y finaliza en El Siambón, a 900 msnm y a sólo 10 kilómetros de Raco, famosa por los poemas de Atahualpa Yupanqui. Un recorrido que representa unos 45 km que se cubren en tres días y dos noches, y culmina en la Selva Montana, donde un transfer aguarda al grupo para retornar a San Miguel de Tucumán. 
El senderismo se puede practicar todo el año, pero siempre se recomienda disfrutarlo junto con los guías expertos que conocen el territorio como la palma de sus manos y que saben el mejor momento del año para disfrutar de la naturaleza que abraza a esta provincia.

Info de los prestadores:

 

  • Adriana y Fernando, guías de trekking / [email protected], Tel.: 11452285788/1154176344 /Facebook /Instagram @adriyferguias
  • Acieloabiertotrek.com, Ulises Kusnezov, whatsapp - telegram +54 9 381 4469528.

Más info:

https://www.tucumanturismo.gob.ar/turismo-activo/24/16110/prestadores-de-turismo-activo
www.coe.tucuman.gov.ar
www.tucumanturismo.gob.ar
https://www.tucumanturismo.gob.ar/informacion/8/16650/covid-19-protocolos

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend