Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 16-12-2022 10:35

Azul, la ciudad del color del mar, cumple 190 años a puro festejo

Ubicada en el centro geográfico de la provincia de Buenos Aires, la cabecera del homónimo partido bonaerense fue fundada el 16 de diciembre de 1832 por el entonces coronel de milicias Pedro Burgos. Su historia y el cronograma de los festejos. Video.
Ver galería de imágenes

Ubicada estratégicamente en el centro geográfico de la provincia de Buenos Aires, a 300 kilómetros al sudoeste de la Capital Federal, la ciudad de Azul hoy está cumpliendo sus flamantes 190 años de vida desde que fuera fundada, el 16 de diciembre de 1832, por el coronel de milicias Pedro Burgos, y tanto las autoridades como los vecinos los van a festejar con bombos y platillos.  

Declarada en 2002 “Ciudad Cervantina” por el centro UNESCO Castilla-La Mancha por contar con una de las colecciones de “Quijotes” más importantes fuera de España, en la “Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco”, Azul fue fundada en el lugar en el que actualmente se levanta la Plaza San Martín, a unos 400 metros del arroyo Azul -“Callvú leovú” en el idioma de los nativos Pampas-, y estaba delimitada por las actuales Avenida Mitre, Catamarca, 25 de Mayo y el mencionado arroyo que pertenece a la cuenca del río Salado, del que es afluente.

El fuerte se llamó "Fuerte Azul de San Serapio Mártir del arroyo Azul", en tanto que antes de la llegada de Burgos a Azul, los indígenas que habitan la región estaban ubicados sobre la margen izquierda del arroyo, en una zona que abarcaba desde Villa Fidelidad hasta las actuales Cerro Negro y Estación Nieves.

1612_Azul

Gracias a su arroyo de aguas permanentes y a su estratégica ubicación, ya en plena época de avanzada de fronteras, Azul fue un importante centro geográfico y nudo comunicacional concentrador de actividades económicas, además de permitir el avance de la civilización hacia el desierto.

Mientras en 1836 Manuel Capdevilla fue designado como el primer Juez de Paz de la flamante ciudad, un año más tarde, sor Gregorio Tapia fundó el primer establecimiento educacional que se convirtió en la primera escuela de educación mixta de toda América del Sur, y en 1843, se abrió el primer libro de Bautismos y se fundó el primer cementerio.

 

El crecimiento poblacional y económico de la ciudad fue tan vertiginoso que, en 1854, Azul ya contaba con una población de 6.000 habitantes, al tiempo que ya había 42 pulperías, 3 loterías, 3 jabonerías, 10 quintas, 2 hornos de ladrillos, 4 chancherías, 1 prensa para frutos, 2 boticas, 1 grasería a vapor, 2 bares con billares, 1 fábrica de carros, 2 lavaderos de lana, 6 asientos de tahona y 3 médicos.

En tanto que en los campos ubicados en las afueras de la ciudad funcionaban 397 establecimientos con 51 agricultores, 120.855 ovejas, 40.914 caballos, 25.2471 vacas y 1.567 cerdos.
1612_Azul

Ya mucho más acá en el tiempo, en 1956, la luz llegó a Azul de la mano de la Cooperativa Eléctrica de Azul, en tanto que mientras al año siguiente, se inauguró el edificio de Correos y Telecomunicaciones y se instaló el servicio domiciliario de gas natural, en 1974 se inauguró el servicio de alumbrado a gas de mercurio.

Hoy, la ciudad que es cabecera del partido homónimo integrado por las localidades y parajes de Ariel, Cacharí, Chillar, 16 de Julio, Lazzarino, Martín Fierro, Miramonte, Nieves, Pablo Acosta, Parish y Shawm, cuenta con una población de 60.000 habitantes y un sinfín de atractivos culturales y turísticos que la convierten en un lugar muy visitado por los turistas durante todo el año.

190 años de Azul: los festejos

Para estar a tono con estos 190 años, desde el Municipio de Azul informaron que durante todo el día de hoy se llevarán a cabo diferentes actos, muestras y shows musicales.

1612_Azul

Así, la jornada festiva comenzará con la recepción de autoridades en el despacho oficial; a lo que seguirá el descubrimiento del busto de Pedro Burgos en el Veredón Municipal, el izamiento de las banderas en la Plaza San Martín y el habitual Tedeum en la Iglesia Catedral.

Ya cerca del mediodía, se llevará a cabo el acto protocolar y el desfile institucional en el Parque Municipal, en tanto que, a las 19 horas, en el Balneario Municipal se llevarán a cabo una serie de actividades infantiles con la presentación de los grupos locales Las Magdalenas y Pido Gancho.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend