Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 11-11-2021 10:07

Río Cuarto, la capital alternativa cordobesa, festeja sus 235 años

Fundada el 11 de noviembre de 1786 por el entonces gobernador intendente de Córdoba del Tucumán, el marqués San Rafael Sobremonte, la ciudad del sur cordobés está cumpliendo 235 de vida. Cronograma de festejos. Video.
Ver galería de imágenes

Según el relato de los historiadores de la época, la fundación de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, que tuvo lugar el 11 de noviembre de 1786 por orden del entonces gobernador intendente de Córdoba del  Tucumán, el marqués San Rafael Sobremonte, se llevó a cabo  en los alrededores de una antigua capilla que estaba consagrada a la devoción de una imagen de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, lo que llevó a los primeros pobladores a reconocerla como su Santa Patrona.

Estratégicamente ubicada en el centro del país, cabecera del departamento homónimo y el segundo núcleo urbano más importante de toda la provincia de Córdoba, de cuya capital dista 220 kilómetros, el 19 de marzo de 1798, quedó instalado el Cabildo de la Villa de la Concepción del Río Cuarto que tras ser reconocido por la Junta de Gobierno de Buenos Aires el 31 de agosto de 1816 juró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

111_Río Cuarto

Entre los acontecimientos más importantes que marcaron a fuego la historia de Río Cuarto se destaca la invasión, en 1831, al mando de Facundo Quiroga, que provocó la matanza de cientos de prisioneros que fueron trasladados a Mendoza donde fueron fusilados y se los recuerda como Mártires Riocuartenses.

La terrible epidemia de cólera que tuvo lugar a fines de la década del ‘60 del siglo XIX, sumada a la llegada del ferrocarril, del telégrafo y del viejo puente carretero que fue traído especialmente desde Alemania y la fundación del Colegio Nacional de Río Cuarto en 1912, también ocupan un lugar de privilegio en el devenir de la ciudad ubicada al sur de Córdoba.

1111_Río Cuarto

Ya mucho más acá en tiempo, el 1 de mayo de 1971, por Ley 19.020 se crea la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) que, con el correr de los años llevaron a Río Cuarto a convertirse en ciudad universitaria, lo cual representó un gran impulso para el crecimiento y el desarrollo no solo de la pujante villa sino para la provincia y la región.

Por último, en octubre de 2013 la Legislatura de Córdoba aprobó por Ley 10169/13 establecer oficialmente como capital alterna de la provincia de Córdoba a la ciudad de Villa de la Concepción del Río Cuarto, cabecera del Departamento Río Cuarto.

1111_Río Cuarto

Por ese motivo, actualmente, la ciudad cuenta con un moderno edificio llamado Centro Cívico donde los riocuartenses tienen la posibilidad de tramitar y gestionar todos los temas vinculados con la jurisdicción local y provincial, sin necesidad de tener que trasladarse hasta la ciudad de Córdoba capital, a la vez que también hace las veces de sede del  Gobierno cuando el gobernador y su gabinete se establecen en Río Cuarto.

1111_Río Cuarto

Los festejos de Río Cuarto por sus 235 años

En el marco del 235° Aniversario de la fundación de Río Cuarto van a tener lugar numerosas actividades artísticas y culturales gratuitas, tanto en el centro de la ciudad como en diferentes espacios públicos al aire libre.

Los festejos darán comienzo en el día de hoy, a las 20:20 horas con el recital del Coro Polifónico Delfino Quirici en homenaje al nuevo aniversario de la ciudad que tendrá lugar en la Catedral de Río Cuarto, con entrada libre y gratuita. A las 21 horas tendrá lugar la Noche de Gala en Teatro Municipal, que contará con la participación estelar de la Small Band Jazz.

1111_Río Cuarto

En tanto mañana, jueves 11, los festejos se iniciarán, a las  8:30 con el izamiento de la bandera argentina y la presentación de la Banda de la Fuerza Aérea Argentina, en la Plaza Olmos de la Juventud y a partir de las 9 horas tendrá lugar un ágape en la Sala Arregui Cano del Palacio Municipal, sobre las 10:00 horas, se conmemorarán los 40 años de la creación del Museo Histórico Regional, con un espectáculo del cual participarán los integrantes de Danzas Folklóricas del Instituto Vitilo Ávalos.

A continuación, se dará por inaugurada la Exposición de Tierra y Tradición y, a las 11 horas en Plaza Roca se presentará la Banda Militar de Música Brigadier Mayor.

Ya por la tarde, a partir de las 15 horas, en el Parque Sarmiento tendrá lugar un fiesta popular con intervenciones artísticas, food trucks, ferias de artesanos y emprendedores,  juegos para niños y el Trencito del Parque gratuito.

1111_Río Cuarto

También durante la tarde, el Anfiteatro Municipal será testigo de numerosos espectáculos infantiles y shows musicales, mientras que, a las 18 horas, se presentarán diferentes músicos y bandas locales tanto en la zona comercial, como en Plaza Roca y en diferentes bares del centro, al tiempo que también habrá muestras de artesanos locales en las plazas Bella Vista, San Cayetano, Villa Dálcar, Herradura del Andino y Emilio Jautz.

La velada del jueves culminará, a las 20 horas, con el desfile “Paseo Alvear”, a beneficio de la campaña “Todos por Lolo”. Asimismo, los días 11, 12 y 13 de noviembre tendrá lugar la propuesta “Promo Día de la Ciudad”, mediante la cual más de 150 comercios locales ofrecerán grandes promociones y descuentos especiales.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend