Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 09-11-2021 11:31

Mirá la antigua sala de esclavos que descubrieron en Pompeya

Los arqueólogos creen que probablemente la habitación encontrada albergó a una familia de tres personas cuyas responsabilidades diarias incluían cuidar los caballos y el carro ceremonial de su amo. ¿De qué antiguedad data? Video.
Ver galería de imágenes


Un grupo de arqueólogos descubrió, en las afueras de la legendaria ciudad italiana de Pompeya,  una antigua sala que fue utilizada por los esclavos la antigua ciudad romana que fie sepultada por una erupción volcánica.

El hallazgo tuvo lugar mientras los especialistas se encontraban explorando una villa llamada Civita Giuliana que está ubicada justo al norte de las murallas de la ciudad que fue arrasada

0911_esclavos

En el interior de la oscura habitación que medía 16 metros cuadrados y que estaba en perfecto estado de conservación, los arqueólogos encontraron tres camas confeccionadas de cuerdas y tablas, un orinal y varios objetos de cerámicas entre los que había ánforas, jarras de cerámica y una bacinica.

Además, también descubrieron el eje de un carro y un cofre de madera en cuyo interior había varios objetos que, según creen, habrían sido usados para los arneses de los caballos.

“Este nuevo e importante descubrimiento enriquece nuestra comprensión de la vida cotidiana de los antiguos pompeyanos. Especialmente, esa clase en la sociedad de la que aún se sabe poco”, comentó Darìo Franceschini, ministro de Cultura de Italia. 

0911_esclavos

En tanto, según señaló Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya, esta antigua sala ofrece  un raro vistazo a la precaria realidad de personas que rara vez aparecen en fuentes históricas, que fueron escritas casi exclusivamente por hombres pertenecientes a la élite y que como resultado riesgo de permanecer invisible en los grandes relatos históricos.

“Esta habitación de los esclavos es sin duda uno de los descubrimientos más emocionantes de mi vida como arqueólogo, incluso sin la presencia de grandes tesoros'”, comentó el especialista.

“El verdadero tesoro aquí es la experiencia humana, en este caso de los miembros más vulnerables de la sociedad antigua, de la que esta sala es un testimonio único”, agregó.

Aunque no suelen aparecer en las historias sobre la antigua Roma, lo cierto es que, durante el Imperio Romano, era común ver esclavos que eran sometidos al maltrato y la crueldad de sus amos, quienes podían golpearlos, lastimarlos y, hasta llegado el caso, matarlos sin recibir ningún castigo.

 

La gran mayoría de las personas esclavizadas durante esa época eran extranjeros, prisioneros de guerra, marineros capturados o personas que habían sido compradas y vendidas fuera del territorio romano. 

Pero tanto las personas esclavizadas como las libres que vivían en Pompeya corrieron la misma suerte en el 79 d.C. cuando el Vesubio entró en erupción. El 24 de agosto de ese año, el poderoso volcán golpeó la ciudad de 13.000 habitantes con ceniza volcánica y piedras pómez.

0911_esclavos

“Puede que la habitación de los esclavos no parezca gran cosa. Pero representa una pequeña parte de la historia mucho más amplia del Imperio Romano. Además, ofrece una mirada tentadora, aunque trágica, sobre cómo era la vida de los esclavos romanos en la ciudad condenada de Pompeya”, concluyó Zuchtriegel.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend