Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 22-10-2021 10:41

Chivilcoy, la ciudad que deslumbró a Sarmiento, cumple 167 años

La creciente y pujante ciudad del norte bonaerense fue fundada el 22 de octubre de 1854. Su historia y la gran admiración del Padre de las Aulas. Cronograma completo de los festejos. Video.  
Ver galería de imágenes

El 21 de octubre de 1854, una comisión de vecinos, entre los cuales se encontraban Mariano Benítez, Calixto Calderón, Anastasio Chávez, Valentín Fernández Coria, Manuel López y Manuel Villarino, entre otros, se reunió en la chacra de Federico Soarez, para elegir el terreno donde se levantaría la  ciudad de Chivilcoy, cabecera del homónimo partido ubicado al norte de la provincia de Buenos Aires.

Así, exactamente a las 5 de la tarde del día siguiente, Fernández Coria clavó la simbólica pala fundadora de la ciudad en el mismo lugar donde actualmente se levanta la estatua de la musa Clio, en la Plaza 25 de Mayo, frente al Palacio Municipal, decretando, así, la fundación oficial de la ciudad de la ciudad de Chivilcoy.

1021_Chivilcoy

Ubicada exactamente a 159 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires, desde su ingreso por la ruta nacional 5, el nombre de la ciudad, que actualmente cuenta con poco más de 60.000 habitantes, remite a la expresión mapuche “Chivilcó”, que significa “el todo agua” o “lugar rodeado de agua”, por la confluencia del río Salado y sus arroyos en los límites del partido.

El trazado original del pueblo que desde sus orígenes cautivó a Dominngo Faustino Sarmiento, a tal punto que cuando asumió la presidencia de la Argentina prometió que iba a crear 100 ciudades como ésa, teniendo en cuenta su ejemplar modelo agropecuario que estaba basado en pequeñas propiedades, que aún subsiste en buena parte del distrito, estaba representado por un cuadrado interior de 10 manzanas de lado, cada manzana de 100 varas (86,66 m.) separadas por calles de 20 varas

1021_Chivilcoy

La llegada del ferrocarril, allá por septiembre de 1866, le dio un gran impulso al crecimiento poblacional y económico de Chivilcoy que, gracias al decreto numero 257 firmado por el 27 de agosto de 1892, por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Julio Costa, logró ser oficialmente reconocida como ciudad.

Mientras en 1900 se inauguró el Palacio Municipal, considerado por entonces uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires, cinco años más tarde, el 12 de abril de 1905, comenzaba a funcionar la primera escuela Normal de la ciudad, que, en 1925, pasó a llamarse “Normal Domingo Faustino Sarmiento”.

En tanto, el 22 de octubre de 1955, se inauguró el Monumento a los Fundadores, en la misma plaza central, para perpetuar la memoria de aquellos gloriosos hombres que dieron vida a la ciudad.

Hoy, a 167 años de su fundación, Chivilcoy es una creciente y pujante ciudad que avanza a pasos firmes, pero sostenidos, en su afán por consolidarse como una de las más importantes de la provincia de Buenos Aires.

1021:chivilcoy

Festejos por los 176 años de Chivilcoy

Desde la Municipalidad de Chivilcoy dieron a conocer el cronograma de los  diferentes actos, espectáculos musicales, encuentros culturales y otras actividades que se llevarán a cabo desde el día de hoy y hasta el domingo 24 de octubre, como parte de los actos celebratorios del 167 aniversario de la fundación de la ciudad.

Los festejos comenzarán hoy, a las 09.45 horas, con el izamiento de la Bandera en el mástil de la Plaza 25 de Mayo, en tanto que, a las 10:00 tendrá lugar el Te Deum en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, tras lo cual se llevará a cabo, en la explanada del Palacio Municipal, la ceremonia central, en la que hablará el intendente, Guillermo Britos.

1021_Chivilcoy

A continuación se llevará a cabo el tradicional desfile por las calles de la ciudad del cual participarán abanderados y miembros de diversas instituciones locales, como Defensa Civil, Tránsito, Guardia Urbana, Bomberos y Fuerzas de Seguridad, entre tantas otras.

Por su parte, a partir de las 19:00 tendrá lugar, junto al Monumento a los Fundadores, - en caso de lluvia se realizará en el Estadio Centro-, un show musical del que serán parte Paloma Puentes, Juan y Martín Franchisconi con Ariel Ivaldi, Carlos Marchesini y Graciela Benedetto. Por su parte, Sonia Vega y Kino entonarán las estrofas del feliz cumpleaños.

1021_Chivilcoy

En tanto el viernes 22 cantarán Pueblas, Rocio Olea, Tito Corsello, Hermanados con las Hermanas Fernández, Tropicalísimo Fantasía y Kino con su Banda.

Por su parte, mientras que a partir de las 20 horas del sábado 23 tendrá lugar, en el Complejo Histórico, una exposición de ponchos tradicionales de Martín Jauregui, con fotos de Dario Pascucio y cantará Daniel Gardella, el domingo 24 el Círculo Criollo El Bozal organizará la despedida de Diego Borda, en el campo del Autoclub Chivilcoy.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend