Sábado 24 de septiembre de 2022
INFORMATIVO | 15-11-2021 10:35

Santa Fe de la Vera Cruz, la ciudad de Garay, cumple 448 años de vida

Fundada el 15 de noviembre de 1573 por el conquistador español Juan de Garay, gracias a su estratégica ubicación en la confluencia de los ríos Paraná y Salado es una de las ciudades más importantes del noreste argentino.
Ver galería de imágenes

Popularmente conocida por sus habitantes como "la Ciudad de Garay" ya que fue fundada el 15 de noviembre de 1573 por el conquistador y navegante  español Juan de Garay, la ciudad de Santa Fe hoy está cumpliendo 448 años de vida.

Para su fundación Garay eligió el lugar donde actualmente se encuentran las ruinas de Santa Fe la Vieja, en jurisdicción de la localidad de Cayastá, a 80 kilómetros de su actual emplazamiento.

A Garay le encomendaron fundar un puerto y pueblo en el río Paraná para que sirviera de apoyo a los navíos y armadas que llegaran de España a favor de la ciudad de Asunción, Paraguay.

1511_santa fe

De acuerdo a algunos historiadores, el valiente colonizador español decidió bautizarla con el nombre de Santa Fe en homenaje a su gran fe católica.

Si bien por entonces, la actual capital santafesina estaba ubicada a orillas del río San Javier, perteneciente al sistema del río Paraná, que por aquellos años era conocido como río de los Quiloazas, su ubicación la convertía en un escenario de grandes conflictos territoriales con los aborígenes que habitaban por entonces la región: abipones, calchines, guaraníes y mocovíes.

Además, estaba sometida a las constantes inclemencias del río que con sus constantes crecidas aislaba totalmente a la ciudad, y la zona era muy poco favorable para el tránsito de carretas, que se veían obligadas a tener que desviar su recorrido y atravesar muchos pantanos para llegar a la ciudad.

Fue asi que entre los años 1551 a 1561 el alcalde capitán Juan Gómez Recio decidió trasladarla a unos terrenos pertenecientes a Juan de Lencinas que estaban situados en la confluencia de los ríos Salado y Saladillo, su actual ubicación.

1511_santa fe

La reconstrucción de la ciudad respetó tanto la estructura como así también la disposición de su antiguo modelo: la plaza principal, el Cabildo, y las Iglesias de San Francisco y Santo Domingo ocupaban el centro una superficie de apenas 11 manzanas, de Norte a Sur, y de 6, de Este a Oeste.

Con el correr de los años, la ciudad de Santa Fe se fue extendiendo junto a la laguna Setúbal y al río Coronda. y frente a las islas que la separan del río Paraná.

Por decreto de la Corona Española, en 1662 la ciudad fue declarada “Puerto Preciso”, lo que significaba que todas las embarcaciones que se dirigían al Paraguay por el río Paraná, debían registrarse y hacer escala obligada en Santa Fe.

Eso le permitió lograr un crecimiento comercial sostenido a través de su puerto, hasta que en 1780, el virrey Vértiz le quitó esa denominación y la ciudad sufrió un fuerte cimbronazo económico.

1511_santa fe

Otro de los grandes hitos históricos que marcaron a fuego a la capital de Santa Fe tuvo lugar el 1 de mayo de 1853 cuando la Constitución Nacional fue sancionada en el Cabildo de Santa Fe, que fue demolido en 1906.

Su aprobación puso fin a las guerras civiles y sentó las bases del Estado moderno argentino. En la actualidad, Santa Fe capital cuenta en el sur de la ciudad con el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, que aloja un museo que rinde homenaje a la Carta Magna

Mientras en 1861 se firmó el acta que declaraba a Simón de Iriondo como el primer intendente de la ciudad, en 1874 se promulgó la ley que fijaba los límites de la Municipalidad de La Capital.

De esa manera, el territorio quedó delimitado, al este, por el río Paraná; al oeste, por el río Salado, incluida su margen derecha; al norte, por tres leguas desde la plaza principal, y, al sur, por el río Santa Fe, hasta su confluencia con el río Salado y las islas adyacentes hasta el río Paraná.

1511_santa fe

Ya mucho más acá en el tiempo, más precisamente el 13 de diciembre de 1969, se inauguró el “Túnel subfluvial Hernandarias”, que luego recibió el nombre de “Uranga – Silvestre Begnis”.

Esta mega obra cuenta con una longitud de casi 3 kilómetros y une la ciudad entrerriana de Paraná con la isla de Santa Cándida, Santa Fe, conectando de esa manera las redes de tránsito de ambas provincias.  En tanto que los segmentos, acoplados entre sí, descansan sobre el lecho del río Paraná, que en esa zona alcanza hasta los 30 metros de profundidad.

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend