Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 15-12-2022 10:34

Incendios Forestales: ya son más de 10.000 las hectáreas quemadas en Tierra del Fuego

El fuego que se desató el 30 de noviembre en las inmediaciones de la localidad de Tolhuin sigue avanzando y arrasando con todo lo que se le interpone en su camino. Pronóstico del tiempo para las próximas horas. Video.
Ver galería de imágenes

Si bien la débil lluvia que, durante las últimas horas de ayer, miércoles 14, se precipitó sobre la región central de Tierra del Fuego, ayudó a mermar un poco el avance de los incendios forestales que están afectando, fundamentalmente, a la localidad de Tolhuin, lamentablemente, ya son más de 10.0000 las hectáreas quemadas en esa provincia patagónica, según informaron desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMN).

La alarmante cantidad de hectáreas que fueron afectadas por el fuego equivale a 4 veces la superficie de la ciudad de Ushuaia y, lamentablemente, todos los pronósticos indican que las llamas continuarán afectando al corazón productivo fueguino.

1512_incendios Tierra del Fuego

Cabe recordar que el fuego comenzó el pasado miércoles 30 de noviembre, a unos 1,5 kilómetros de la ex estancia Carmen, supuestamente a raíz de un fogón mal apagado por un grupo de pescadores, y que, producto de los fuertes vientos en cuestión de muy pocas horas se extendió a través de la reserva natural “Corazón de la Isla”, un área de unas 100.000 hectáreas que está ubicada a unos 30 kilómetros del municipio de Tolhuin, situado en el centro geográfico de la isla fueguina, por lo que tiene en vilo tanto a las autoridades provinciales como a los brigadistas y bomberos voluntarios que están trabajando denodadamente para intentar, al menos, frenar el avance del fuego y que la situación no sea aún más grave de lo que ya es.

De hecho, según afirmaron los especialistas en el combate del fuego, se trata del incendio forestal más grande de la historia de la provincia de Tierra del Fuego.


Estamos trabajando para que el fuego se extinga lo más rápido posible”, afirmó, en conferencia de prensa, el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, tras sobrevolar la zona junto con el gobernador fueguino, Gustavo Melella.

“Pero queda claro por lo sucedido en estos días que, aún en condiciones que no son tan tremendas en materia climática, el escenario que ofrece la sequía continuada es tan propicio para que el fuego prospere, avance y se mantenga, que hace muy difícil tener una perspectiva sobre en qué momento se va a poder controlar definitivamente”, agregó el funcionario nacional.

Por su parte, desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF), señalaron que actualmente hay 85 brigadistas combatiendo el incendio en Tolhuin en tanto que Tierra del Fuego ya están operando dos helicópteros con helibalde y un avión hidrante.

1512_incendio Tierra del Fuego

Afortunadamente, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan más lluvias tanto para mañana, viernes 16, como también para el sábado 17, por lo que no se descarta que se acerque el final de este voraz incendio forestal sin precedentes en la provincia fueguina.  

“Entre la tarde del próximo viernes y la madrugada del sábado, se podrían producir en esa zona precipitaciones un poco más contundentes”, anticipó Gabriel Karamanian, meteorólogo del SMN.."Lo bueno es que se viene a ratificando ese proceso de precipitaciones a lo largo de ese día, concentrado entre el viernes a la tarde y el sábado en la madrugada”, concluyó el especialista.

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend