Saturday 27 de April de 2024
NATURALEZA | 09-07-2023 19:00

Te mostramos a Matusalén, el árbol y ser vivo más antiguo del planeta

Se encuentra en el Bosque Nacional Inyo que está ubicado en las Montañas Blancas, al este de California Nevada, Estados Unidos. ¿Cuántos años tiene?
Ver galería de imágenes

Sin duda alguna, la principal atracción del Bosque Nacional Inyo, ubicado en las Montañas Blancas,al este de California Nevada, Estados Unidos, es Matusalén, el árbol y ser viviente más antiguo de la Tierra, según lo señala el Laboratorio de Investigación de los Anillos de los Árboles de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, una de las máximas autoridades mundiales del tema.

Se trata de un por demás y sorprendente ejemplar de pino bristlecone (Pinus longaeva) cuya antigüedad supera, por varios siglos, nada menos que a la mismísima Pirámide de Giza, ya que, según lograron determinar los especialistas, tiene 4.855 años.

0507_matusalén

Cabe señalar que la especie de los Pinus longaeva vive muchos años ya que debido, fundamentalmente, a las arduas condiciones climáticas en las que que crece: un terreno montañoso, con frio extremo y vientos fuertes, han desarrollado madera muy gruesa, lo que les permite envejecer mucho más lentamente que el resto de los pinos.

Precisamente, para determinar su edad los especialistas se valieron de la información que certificaba que en el momento en que tuvo lugar la Guerra de Troya- alrededor del año 1.200 a. C., Matusalén ya tenía más de 1600 años de antigüedad.

0507_matusalén

El nombre de este longevo pino que puede crecer a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, rinde homenaje a Matusalén, la persona más anciana de todos los tiempos ya que, según la tradición judeo-cristiana, vivió 969 años.

0507_matusalén

Con su particular figura nudosa que fue cambiando de aspecto con el correr de los siglos, Matusalén ha logrado sobrevivir de manera sorprendente a todos los embates del clima, ya sea desde grandes tormentas y nevadas hasta intensas olas de calor y de frío, lo que lo convierte en todo un gran misterio para los especialistas que siguen sorprendiéndose ante el hecho que a sus juveniles y envidiables 4.855 años de edad, aún siga en pie y, sobre todo, en perfecto estado de conservación.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend