Wednesday 19 de June de 2024
NATURALEZA | 18-07-2023 11:09

Mirá el extraño animal en peligro de extinción que encontraron en Neuquén

Fue descubierto por un hombre que caminaba por una zona de baldios de la localidad de Añelo, ubicada a 140 km. de la capital provincial. ¿De qué especie se trata?
Ver galería de imágenes

Mientras caminaba por una zona de baldíos de la localidad de  Añelo, ubicada a 104 kilómetros de la capital de Neuquén, un lugareño se topó inesperadamente con un pequeño y extraño animal que se desplazaba lentamente por la arena y que le llamó poderosamente la atención.

Sin saber de qué especie se trataba, rápidamente Hugo Reguero prendió su celular para filmar al animal que, según confirmaron los especialistas tras ver el video, se trataba de un pichiciego pampeano (Chlamyphorus truncatus),  animal que habita en la región central de la Argentina y en otros países de América del Sur – especialmente en lugares con abundante pastos duros y en planicies arenosas con muchos arbustos y cactus-, por lo que es por demás inusual encontrarlo en esa zona patagónica.

1807_pichiciego

"Soy una persona afortunada. Hoy a la mañana lo vi por primera vez y lo puede filmar acá en la provincia de Neuquén. en Añelo. Compartan así lo pueden conocer a este animalito que es muy difícil de ver y está en peligro de extinción”, escribió Reguero en su cuenta de Facebook.

"Yo lo miraba en la tele. ¡Qué hermoso animal!", agregó el sorprendido v vecino de Añelo, en otro de los posteos que escribió en su muro.

Considerado desde el año 1970 en riesgo de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), fundamentalmente como consecuencia de la destrucción de su hábitat natural por los desmontes, el pichiciego pampeano – también llamado pichiciego menor-, es una especie de mamífero cingulado de la familia Chlamyphoridae, de la que no se conocen subespecies-, que mide apenas entre 7 y 11 centímetros de largo, incluída la cola.

1807_pichicieg0

Se caracteriza tanto por ser muy huidizo y esquivo al contacto con los seres humanos, como así también, por su llamativo caparazón de color rosa pálido que es mucho más sensible y débil que el de otras especies similares y por tener una abundante cantidad de pelos en el vientre.

Además, es un animal de hábitos nocturnos que excava sus madrigueras en la tierra, generalmente cerca de hormigueros, ya que las hormigas y sus larvas son sus alimentos favoritos, al igual que los caracoles, gusanos y otros insectos, plantas y raíces pequeñas.  

1807_pichiciego

Declarado Monumento Natural Provincial en la provincia de Mendoza en Argentina por la ley Nº 6599, que fue sancionada el 12 de mayo de 1998, cuando el pichiciego pampeano se ve en peligro, cava un pozo a gran velocidad para enterrarse por completo, por lo que verlo desplazándose sobre la arena, tal cual le sucedió a Reguero, es algo totalmente inusual y llamativo.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend