Friday 26 de April de 2024
FAUNA | 12-03-2021 12:06

El Parque Luro de La Pampa vuelve a bramar con mucha fuerza

Tras la suspensión del evento el año pasado por la pandemia, hoy comienza la temporada 2021 de avistaje de ciervos en esa reserva natural pampeana. Horarios, precio de la excursión y cómo anotarse.
Ver galería de imágenes

El director del Parque Luro, en la provincia de La Pampa, Horaco Riesco, confirmó que a partir de hoy, jueves 12 de marzo, arranca la temporada de brama 2021. Se trata de un espectáculo único en el país en el que los visitantes pueden contemplar la disputa entre los ciervos machos por las hembras en celo de la manada.

Es en la zona de los caldenes donde tiene lugar la temporada de brama, el momento en que los cerca de 1.500 ciervos machos y hembras que alberga el lugar se reúnen para reproducirse y perpetuar la especie dando lugar a un espectáculo conmovedor donde la naturaleza aflora con todo su esplendor.

Durante la época de brama que, según explica Riesco, “por lo general se extiende hasta los últimos días del mes de abril cuando ya se acaban todos los apareamientos”, los machos luchan por conservar su harén de hasta 20 hembras al que defienden en feroces combates con otros ciervos valiéndose únicamente de sus poderosas cornamentas.

0312_temporadabrama

Si bien se trata de un importante foco de atracción turística, no obstante, la misma naturaleza del espectáculo, impone sus límites: los ciervos se mueven solo a la mañana bien temprano y al atardecer.

Requisitos para ingresar al Parque Luro

Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el año pasado se suspendió la temporada, por lo que este año las expectativas son las mejores. En ese sentido, Adriana Romero, titular de la Secretaría de Turismo de La Pampa, trabajó personalmente en la aplicación de un protocolo sanitario especial para quienes visiten el Parque Luro.

“Tenemos determinada la capacidad máxima de carga del parque, que es de 400 personas por día.  Además, también tenemos cupos para las excursiones de avistaje y las visitas al castillo”, explica la funcionaria.

0312_temporadabrama

“Además, todos los visitantes deben solicitar un permiso online, con una reserva previa, que pueden obtener en nuestra página https://permisos.lapampa.gob.ar/, ingresando a “Reservas para visitas turísticas en La Pampa”, de modo que podamos estimar la cantidad de público que va a asistir”, agrega Romero.  

Entre otras medidas de prevención, se redujo el número de personas por excursión de 20 a 15. Además, cada visitante debe llevar sus propios binoculares, mantener el distanciamiento social y utilizar barbijo o cubre boca a lo largo de todo el recorrido

El avistaje de los ciervos y la temporada de brama 

Durante la temporada de brama se realizan dos excursiones diarias. La primera salida es a las 6 de la mañana. “Se sale de noche y se llega a los miradores cuando sale el sol. Y ahí el complemento es ver el amanecer en el caldenal, que también es muy bonito”, relata Riesco.

En tanto que la excursión de la tarde se inicia a las 18 horas y se llega a los miradores a contemplar el atardecer, que es un espectáculo complementario que le agrega mucho valor a la actividad. “El regreso es bajo un cielo estrellado con todos los sonidos y olores del bosque de caldén”, comenta Riesco.

La actividad de la brama se complementa con el avistaje de otras especies como el jabalí, el puma, la vizcacha, el guanaco y más de 180 especies de aves.

0312_temporadabrama

La reserva Parque Luro

Actualmente la reserva provincial pampeana cuenta con 7.600 hectáreas protegidas y con un importante número de ciervos colorados, que fueron introducidos a la Argentina, en 1905, por el millonario estanciero y empresario argentino Pedro Luro, que alcanzó popularidad por haber fundado en la provincia de La Pampa el primer coto de caza de todo el país.

Además, la Reserva Parque Luro ofrece otros grandes atractivos, como la visita guiada al Castillo o al Museo de Carruajes, y cuenta con servicio de alojamiento en cabañas, restaurante, proveeduría, wifi y un área de mesas y parrillas de uso público.

0312_temporadabrama

Mientras el valor de la entrada al parque es de $20 pesos para los residentes y de $60 para los turistas, en ambos casos el  valor para participar del avistaje de los ciervos es de $1.200. Para más información: Reserva Parque Luro: Tel. (02954) 452600 – Interno 1946.   WhatsApp de la Secretaría de Turismo: (02954 299843. E-mail: [email protected]

Galería de imágenes

Luis Rodriguez

Luis Rodriguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend