Tuesday 16 de April de 2024
PESCA | 13-11-2022 10:00

Taruchas entre los juncos del Canal 18

Las bajas precipitaciones agudizan la búsqueda de ámbitos para tarariras. Así llegamos hasta uno de los canales bonaerenses menos frecuentados, en las inmediaciones de Chascomús, donde habitan ejemplares de hasta 3,5 kg. Claves para no fallar.
Ver galería de imágenes

La sequía tiene sus pros y sus contras: desaparecen algunos ámbitos de pesca de tarariras, lamentablemente, pero surgen otros que tal vez nunca tuvimos en cuenta. Como suelen decir: la necesidad tiene cara de hereje. Así fue que buscando alternativas llegamos al Canal 18, en la provincia de Buenos Aires, un pesquero público, sin servicios, ubicado en el partido de Chascomús, a solo 23 km de la Autovía 2, propuesta muy atractiva en esta época de pocas precipitaciones, que atesora un interesante nivel de agua y callejones de juncos donde poder dar con grandes ejemplares.

1107

Para no fallar en el intento, fuimos con nuestro entrañable amigo y gran pescador de la especie: Alexis Altieri. Junto a él ingresamos en el Km 123 de la 2, justo en el retorno (yendo desde Capital Federal no hay que pasar ni subir el viejo puente de los famosos cigarrillos) se gira hacia la izquierda y desde ahí hay que tomar un camino todo derecho, sin desviarse durante unos 20 minutos, hasta que nos cruzamos con el puente del Canal 18. Llegamos muy temprano como para dejar el vehículo en la margen del camino y emprender la travesía a pie en busca de claros y juncos, lugares predilectos donde las tarariras anidan de cara al próximo desove.

10_27TararirasRioDeLaPlata
Leé también
Arranque de tarariras

Comienzo de la jornada

1107

Pese a fracasados intentos, nunca abandonamos: el primer ejemplar se dio después del mediodía, con una pelea muy agresiva que se llevó abajo una boya Plop encarnada con colita de dientudo fresco. Tras el combate, acusó dos kilos y medio en la balanza. La cosa venía lenta pero de tamaños considerables. Para calmar la ansiedad, Alexis seguía probando con ranas artificiales: caminaba y se adelantaba a los posibles lugares propicios de pesca para tratar de ver movimientos. El día que nos había tocado ya estaba con una temperatura superior a los 20 grados y la hora no era la mejor. El momento más oportuno es el del atardecer, en el que se produce una alquimia que lleva a las tarariras a activarse y salir a comer, oportunidad en la cual atacan todo tipo de carnadas: dientudos, mojarras, ranitas, anguilas y cualquier otro alimento de la zona. Hasta las 15 horas habíamos devuelto la primera captura y tres ejemplares más que no superaban el kilo de peso. Era todo lo pescado.

1107

Todas las grandes salieron después de las 18, cuando el sol empezaba a desaparecer. En ese momento Alexis, con un equipo de 15 lb (1 lb = 4,530 g), pudo lograr varios ejemplares que rondaron los 3,5 kg. En realidad, el más grande que pudimos pesar acusó 3,600 kg, una sorpresa para todos los que estuvimos presentes en este canal generoso dela localidad de Chascomús. Sabíamos de sus bondades y le habíamos hecho varias visitas antes de la pandemia, pero desconocíamos que había regresado al ruedo con ejemplares de tan buenos portes. En total sacamos ocho tarariras entre dos cañas durante toda la jornada. Nada despreciable por tratarse de un ámbito público a muy poca distancia de la Capital Federal. Recordamos que la tararira es una especie protegida, cuya veda comienza el 1 de diciembre, momento en que la especie empieza a reproducirse.

1107

Equipos empleados

En esta oportunidad utilizamos cañas de 6 a 7 pies, de 12 a 15 lb para spinning o bait, reeles de bajo perfil tamaño 200, o de spinning modelos 2.000 a 2.500, cargados con multifilamento de 0,17 a 0,20 mm de 40 lb y 8 hebras. En cuanto a los señuelos, los de mejor rendimiento fueron las gomas híbridas de látex con formato de ranas o escorpiones, pero también la ranita Zman. En rígidos, el Subwart y la rana antienganche Bad Line de color amarillo y verde flúo. Boyas: lo mejor, las de madera para hacer distancia B.N.V. y la Doble T con sonajero. En cuanto a líderes, utilizamos el de acero Berkley de 40 lb color negro; y, en anzuelos, los de formato Offset de tamaño 4-0 y 5-0 Owner y Sasame.
¿Modalidades? Practicamos dos formas diferentes de pesca: Alexis, bait; yo con las boyas Plop a la espera del pique. También plopeé zonas efectivas entre los juncos y espadañas que rodean el ámbito. Como tercera alternativa, en el momento del almuerzo dejamos las líneas en el agua para ver si llevaban la carnada (dientudo vivo) o atacaban artificiales.

1107

Claramente, en esta salida la diferencia estuvo a favor de los señuelos, ya que la especie está quieta gran parte de la jornada.  Y esa fue la mejor técnica. Las tarariras del Canal 18 tomaron ranas de látex y señuelos híbridos. Dedujimos que al pasarle cerca de los nidos con los engaños, se irritan y atacan por instinto. Para tener aún más éxito, conviene que los artificiales de látex estén lastrados con plomos de tres gramos para que profundicen, y que contengan un anzuelo semitapado como antienganche, ya que todavía hay mucha cola de zorro y gambarrusa en el lugar. Por el tipo de pesca, hay que llegar casi al fondo del canal con el engaño y traerlo muy despacio para poder clavar los ejemplares grandes. Se aprende a fuerza de ensayo y error, y eso fue lo que nos pasó: por apurar la traída tuvimos varios piques fallidos.

1107

Consejos finales

Recomendamos ir con referentes de pesca del lugar para no invadir campos ajenos; no transgredir alambrados, ya que hay propiedades privadas; en los sectores con bastante agua, probar diferentes modalidades; al mediodía hacer un alto, no es la mejor hora; hidratarse constantemente, ya que las jornadas son muy agotadoras (conviene descansar a cada hora); llevar licencia de pesca vigente de la provincia de Buenos Aires (hay controles de la policía rural –C.P.R.– de Chascomús a causa del furtivismo y a las redes que se han detectado en zonas aledañas de lagunas locales). Estaría de más recomendar pescar y devolver, pero como es una especie que está en extinción y próxima al desove, considero oportuno recordarlo. La panza color rojizo es indicio de ello, lo que se produce porque el pez se queda quieto varias horas del día al ras del fondo, tal como lo señalan los biólogos locales.

Claves

  • Llevar repelente y lentes con protección UV.
  • Cargar un bolso de pesca chico con artificiales varios y boyas Plop.
  • Acarrear mucha agua, hay que caminar bastante y las jornadas son agotadoras.
  • No olvidar pinzas o boga grip para izar las piezas en las zonas de terraplén.
  • Fundamental: el permiso de pesca de la provincia de Buenos Aires.

Mapa de la zona

1107

  • Cómo llegar: hay dos entradas. Una está en el Km 123,5 de la Autovía 2. Allí girar a la izquierda. La otra es desde Lezama. En el Km 144,5 hay un camino vecinal de tierra que lleva a Monasterio. Más adelante a la izquierda se dobla para salir al Canal 18 tras unos 12 km. No viajar los días de lluvia ya que ambas alternativas se tornan intransitables y las autoridades labran multas por romper los caminos. El lugar no posee servicios. Hay que llevar todo. Tampoco se permite acampar ni prender fuego.
  • Carnadas: Ariel,  Tel.: (011) 6335-8813, Einstein 4270, Quilmes; El Repollo, Km 113, Chascomús, Tel.: (02241) 11545568 (abierto las 24 horas todo el año).
  • Denuncias por furtivismo y trasmallos: Alerta Lezama C.P.R., enviar WhatsApp al +54 9 2242 432144.

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Frontoni

Gustavo Frontoni

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend