Friday 29 de March de 2024
PESCA | 18-10-2021 13:00

Explotaron los piques en Bahía San Blas.

La localidad anticipa una temporada que se viene con todo, ya sea de embarcado o desde la costa. Especies, técnicas y servicios para no fallar en un paraíso para el pescador deportivo.
Ver galería de imágenes

Bien ganado tiene San Blas el mote de paraíso del pescador deportivo por su nutrida oferta de especies, en cantidad y calidad, tanto de costa como dese embarcaciones. Separado por un puente angosto del continente, el principal exponente turístico del partido de Patagones arrancó la temporada de manera espectacular, con buen pique y una amplia oferta de prestadores.

El buen clima y sobre todo la buena pesca han generado un movimiento importante durante los fines de semana, donde hay turistas que desde distintos puntos de la región llegan a la villa marítima para pasar un fin de semana rodeados de naturaleza y disfrutar de la actividad cañófila. Los distintos emprendimientos de la región recuperan su actividad tras una pandemia que los dejó en una situación muy complicada.

Embarcados, el mejor momento, en cantidad, variedad y calidad ya comenzó. Un mes de octubre que se caracteriza por la presencia de pescadillas y grandes gatuzos. El pasado fin de semana largo, en las salidas se dieron estas especies y se sumaron las grandes palometas.

Cantidad y calidad que se fueron dando junto al resto de la variada, con un rendimiento que fue de mayor a menor en el fin de semana, ya que el viernes el clima fue excelente, y luego fue aumentando la intensidad de los vientos. Se dio firme el pejerrey, que en esta zona está presente todo el año, con sectores puntuales dentro de la bahía, con buenos reparos, ideales para pescar escardones, un pescadito que orilla los 350 a 400 gramos, aunque, como es clásico a inicio de temporada, se meten algunos más grandes que pueden llegar al medio kilo.

1510_pesca

Proyectando lo que se viene, para noviembre, en los sectores de poca profundidad, se espera buena pesca del pez gallo, también llamado pez elefante o banderita en otras playas bonaerenses. No falta mucho, dependiendo la temperatura, para que aparezca firme el cazón, una especie que pescamos siempre con devolución por ser especie protegida. Ya el guía Riera metió, en aparejos destinados a la variada, uno de buen porte al cierre de este informe. Se los captura tanto en la boca de la Bahía como en el Canal Culebra, y se retira, por la temperatura del agua, promediando diciembre.

La corvina, especie vedette en la zona, se espera su irrupción fuerte entre finales de noviembre y diciembre, de entrada, con mediano porte, piezas que van de los 2,5 a 3 kg, aunque en el Culebra, cancha de las grandes, los pesos arrancan de ahí para arriba. Siempre decimos, es la “chica linda del verano”, la más codiciada, para en marzo, cuando se enfríe el agua, se retire y de paso al gatuzo y el cazón, que serán los que encontrarán el cierre de temporada, allá por Semana Santa.

Un referente en la zona, Gustavo de Carranza Pesca y Turismo, nos refresca datos técnicos, como los equipos recomendados: cañas de 15 a 30 libras (1 libra: 450 g), de 2.10 metros, acción de punta mejor, que banquen el plomo. Un reel frontal o rotativo con un buen freno, cargado con nylon 0.50 a 0.60 mm, aunque algunos usan multifilamento de 0,35 a 0,40 mm.

Con respecto a los aparejos, las líneas para pejerrey son del tipo paternóster, con una boya chica para que no ofrezca resistencia. Se atan dos brazoladas que van de los 70 cm al metro, con nudos corredizos para regular la profundidad, y dos anzuelos N° 1 o 2, rematados por un plomo liviano.

1510_pesca

Para la variada, el tradicional aparejo corredizo con dos anzuelos, 92641 o 92611, N° 6/0 o 7/0. El plomo, en lugar de usar uno corredizo, va colgado de un mosquetón entre perlas. Se usa en el momento que empezamos la pesca, 370 gramos, ya que cuando corre el agua el agua tiene que estar pegada al fondo, pero cuando para el agua, buscaremos más sensibilidad con 150 gramos. Las bajadas serán de 35 a 40 cm, con nylon entre 0.80 y 0.90 tanto por el enredo como para seguridad, ya que se castigan con cantidad de piezas las brazoladas, y siempre está latente la posibilidad del pescado de tu vida.

Con respecto a las carnadas, la anchoa fresca se lleva las palmas. La caballa es una buena alternativa y el langostino infaltable para las corvinas del Culebra. Si vamos por pejerreyes, la anchoíta fileteada chica o el camarón van muy bien, con el detalle de la ceba para pescar las flechas de Plata.

Un punto clave, debemos respetar los horarios de las mareas, para lo cual consultamos la página del Servicio de Hidrografía Naval o nos manejamos con las tablas de mareas que se obsequian en algunos comercios. Son cuatro mareas diarias, una cada seis horas. Los mejores resultados se dan yendo al lugar de pesca de dos a tres horas antes de la parada de marea, esto ya se dé costa como embarcado.

San Blas todo el año es una tentación, con distintas opciones de pesca, en la playa, en la ría o embarcados. Sólo queda armar el viaje y disfrutar de un paraíso fascinante para el pescador deportivo. 

1510_pesca

Servicios en Bahía San Blas

Cómo llegar: por ruta 3 hasta el Km 918, donde se dobla al denominado camino La Querencia, un consolidado de 57 km que nos conduce a la isla Jabalí. A través de un puente se llega a metros de la bahía y al pueblo local, muy bien provisto de servicios.

Donde alojarse y servicios de pesca: Carranza Pesca y Turismo, complejo de departamentos, dúplex y cabañas. Equipadas para el pescador, a 20 m del mar, con todos los servicios. Cuenta con los Barcos Yamila y Tritón, ambos con lo mejor en tecnología. Consultas y reservas (Tel.: 02920 499258). Facebook: Carranza Pesca Turismo. Fernando Riera, guía de pesca costera: (Tel.:2920-322665). Desde Córdoba organiza salidas Sebastián Rodríguez, de Biguá Excursiones (Tel.: 3516018829).

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend