Tuesday 16 de April de 2024
PESCA | 12-10-2021 15:45

Pescan una enorme carpa de casi 19 kilos

Sebastián Magariño, un pescador de Olavarría, vivió una jornada inolvidable en el arroyo Tapalqué, donde capturó un enorme ejemplar que tiene todo para ser un nuevo récord argentino.
Ver galería de imágenes

Con tamaños cada vez más sorprendentes en todo el país, un pescador de Olavarría capturó en el arroyo Tapalqué una carpa que llegó casi a los 19 kilos. Documentada con videos y fotos, es la mayor captura deportiva del país, aunque hubo piezas mayores que no tuvieron el respaldo para confirmar su peso real. Cuáles fueron las más grandes en otros lugares.

Para Sebastián Magariño, un olavarriense enamorado de la pesca deportiva de carpas, cada día con la caña en la mano es el desafío de ir por un peso pesado. Y con ese pretexto, enfiló el pasado martes a despuntar el vicio y tratar de dar con una de las buenas.

Saben los pescadores bonaerenses fanas de la especie, que, con la llegada de la primavera, arranca la temporada, ya con una temperatura del agua que comienza a subir poco a poco, los días se hacen más largos y las carpas empiezan a comer para reponerse del crudo invierno. Su metabolismo se activa, buscan algo nutritivo, lo necesitan, saben que pronto tendrán que desovar y eso implica mucha energía. 

Por ello, estas fechas son momentos perfectos para lograr un récord, ya que podemos encontrar hembras que aún no han desovado, llenas de huevos, gordas, bestias que no entran en el copo. Pero ojo, este tipo de ejemplares no son nada fácil de capturar, hace falta armarse de paciencia, de sacrificarse, de meterle muchas horas y horas de búsqueda, eligiendo bien el lugar, el día y el montaje.

Así, con ese desafío estaba Magariño, y encontró el premio en esta salida, cuando se encontró sólo a orilla del arroyo Tapalqué, en lo que llaman los locales “Namekusei”, con una pieza cercana a los 19 kilos del otro lado de la línea. Sin saberlo fehacientemente, sabía que no podía pasar desapercibida semejante extracción, así que llamó a sus dos amigos, Jonatan y Fede, creadores del magnífico harinado Undercarp que fue la tentación de esa carpa, en su variedad Cheese, para que pudieran mostrar, con imágenes audiovisuales, semejante logro.

La balanza marcó 18,900 kg, un hito para el carpfishing argentino, ya que, aunque recibimos en nuestra mesa de trabajo capturas más grandes, está es la mayor documentada con fotos y videos que avalan su peso. Según los amigos de Undercarp, este animal tiene entre 25 y 30 años según acusan las anillas de las escamas. Tras el pesaje fue devuelto al agua este soberbio ejemplar capturado con un único anzuelo simple sin muerte.

1210_pesca

Récords en el mundo

Hay asociaciones en el mundo que tienen grandes capturas registradas. Según la International Game Fish Association (IGFA), entidad fundada en 1940 y que ha registrado más de 24.000 récords mundiales, Leo van der Gugten pescó el ejemplar de carpa común más importante, un ejemplar de 34,35 kg, logrado en St. Cassien, Francia; el 21 de mayo de 1987. Por otro lado, un grupo de fanáticos de la carpa creó ICFA, otro espacio que destaca grandes capturas de la especie. En una Expo Carpa en 2005, en Viena arrancaron con los récords, entre los que se destaca una pieza de 40,37 kg, de Paul Meredith en Francia.

Exótica, invasora, plaga para unos. Una pasión para otros. La realidad es que la carpa llegó hace tiempo a nuestras latitudes y ya es una más entre nosotros. A pescarla.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend