Thursday 25 de April de 2024
PESCA | 07-02-2022 16:24

Súper variada de mar en Bahía San Blas

Durante estos meses el pesquero se convierte en un verdadero paraíso para el pescador deportivo, con muchas especies en cantidad, además de la presencia estelar de las corvinas rubias.
Ver galería de imágenes

Todos los años promediando la primavera, pica en punta la pesca de variada de mar en Bahía San Blas, el paraíso del pescador deportivo.  Este hermoso delta marino se encuentra ubicado la Isla Jabalí, al sur de la provincia de Buenos Aires. Se destaca por tener aguas bajas, canales profundos islas y bancos, lo que brinda un entorno seguro para la navegación.

La temporada de pesca, es decir el periodo de pesca más firme en cantidad, variedad y calidad, comienza los primeros días de octubre con pescadillas, gatunos, pez elefante, pez palo, palometa, cazón, pejerrey y lenguados.

A mediados de noviembre comienzan a aparecer las corvinas rubias y los tiburones (siempre dependiendo de la temperatura del agua).

A mediados de diciembre desaparece el cazón y se mantiene la pesca pareja, sumándose las grandes corvinas del canal Culebra hasta mediado de marzo. A partir de esta fecha van mermando las corvinas y los tiburones, quedando el resto de las especies hasta después de Semana Santa.

0702_pesca

Para tener éxito en San Blas debemos respetar los horarios de las mareas (alta y baja), para lo cual nos manejamos con las tablas de mareas que se obsequian en algunos comercios. Contamos con cuatro mareas diarias, una cada seis horas.

Debemos concurrir siempre dos a tres horas entes de la parada de marea, esto ya sea de costa como de embarcado.

Embarcado en el Culebra

Las primeras salidas de pesca protagonizadas por la empresa Carranza Pesca & Turismo fueron en el famoso canal Culebra, que se caracteriza por ser un pequero que siempre rinde muy bien.

Luego comienza a darse la pesca de gatusos y abundantes pescadillas, que se las encuentra acardumadas a media agua o de fondo, siendo una alternativa a la pesca de fondo, la práctica de pesca con fiocos o cucharitas. Esta voraz especie acostumbrada a cazar cardúmenes de pejerreyes no duda en atacar artificiales y por lo tanto la pesca se puede tornar mucho más deportiva.

Ya a partir de diciembre y hasta abril, con el aumento de temperatura y las mejores condiciones climáticas, la pesca de grandes corvinas rubias es el principal atractivo y sin dudas el mejor lugar para su pesca es el Canal Culebra, pero claro está que este lugar está a más de una hora de navegación y contar con buenas embarcaciones para llegar cómodo y rápido suele ser ventajoso. Para esta travesía contaron con el barco “Yamila”, de 20 metros de eslora (el más grande en la bahía).

0702_pesca

La marea es importante

La pesca variada dentro de la bahía es muy rica en especies y cantidad. Ni bien anclamos, buscamos la pesca de las grandes corvinas encarnando un trozo de langostino bien atado en el anzuelo de abajo, si son líneas de dos anzuelos, y en algunas oportunidades el filet de caballa o la anchoíta también andan muy bien.

Muy buenas capturas se lograron sobre todo cuando la correntada es más fuerte, por eso hay que aprovechar cuando el agua “camina”, ya que es el mejor momento de pique.

En esos momentos las cabezonas (corvinas rubias grandes) arquearon las cañas con portes que alcanzaron los ¡4 kilos! Esta especie que atrae a muchos pescadores hizo su ingreso desde noviembre adelantando su arribo a estas aguas.

La fiesta fue completa, con una gran cosecha de la especie más codiciada. Esta temporada San Blas sorprende con la gran cantidad de capturas que se logran durante la jornada de pesca

Una vez más queda demostrado por qué San Blas tiene bien puesto el nombre de El paraíso del pescador deportivo, y más cuando los servicios son muy buenos acompañando la pesca. Para esto la empresa Carranza Pesca & Turismo tiene departamentos duplex con uno o dos dormitorios, cada uno con una capacidad de hasta 8 personas para pernoctar.

0702_pesca

Los argumentos sobran. Vale la pena una escapada hasta San Blas.

Cómo llegar

La localidad de Bahía San Blas se encuentra ubicada en la Isla del Jabalí, partido de Patagones, al sur de la provincia de Buenos Aires, y si bien son tres los accesos posibles, se recomienda hacerlo por el ingreso denominado La Querencia, a la altura del Km. 918 de la Ruta Nacional 3. En este punto se toma destino este y tras recorrer 57 Km. por camino consolidado se llega al lugar.

Barcos

La empresa Carranza Pesca & Turismo cuenta con dos embarcaciones para la pesca deportiva. El barco “Yamila” con 20 mes de eslora (el más grande en la bahía) y el barco “Tritón” con 13 metros de eslora. Estas embarcaciones están equipadas con motores potentes para desarrollar una muy buena velocidad, lo cual beneficia a la hora de tener que buscar la pesca en distintos lugares y no perder la marea, que es fundamental para tener una buena jornada.

Son barcos mercantes (habilitados por Prefectura para realizar este trabajo), muy seguros y cuentan con todos los elementos de seguridad para navegación como navegador satelital (GPS), chart plotter, ecosonda color, VHF, telefonía móvil y balsas salvavidas oceánicos. Son muy estables aún en las peores condiciones climáticas, cuentan con camarote y baño. Te proveemos de equipos de pesca, carnada fresca y la permanente asistencia de nuestra tripulación. Realizan salidas de todo tipo como variada, pejerrey, cazón, corvina canal culebra y tiburón (esta última con devolución por ser especie protegida).

at Gabriel López Rivera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend