Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 01-07-2023 10:00

El regreso de laguna Alsina y sus pejerreyes

Luego de 8 años sin pesca, volvió al circuito cañofilo este espejo del partido de Guaminí que tiene una excelente población de pejerreyes y, entre ellos, buenos matungos. Por: Gabriel López Rivera. 
Ver galería de imágenes

Tras varios años sin noticias, en el 2023 se dieron ciertas circunstancias que favorecieron el regreso de este singular espejo de contorno alargado de Guaminí, en la provincia de Buenos Aires. Sin dudas. la poca presión de pesca fue un factor, aunque también la bajante hídrica hizo que los pejerreyes se acardumen más cerca de las costas favoreciendo los intentos piscatorios en laguna Alsina. 

3006_alsina

Ya a principios de la temporada me llegaban fotos a nuestro Instagram de Del Pescador, con fotos de pescas de amigos cañofilos en las que asombraban los tamaños de los matungos. Parecía que quería despertarse esta laguna, en un dato corroborado por Juan Manuel Bermejo, oriundo de la zona, quien ofrece varios servicios en el lugar, como carnadas, alojamiento, guías de pesca y un interesante como particular servicio a la caña, es decir, lleva comidas y bebidas a los pescadores apostados en las orillas.

3006_alsina

Un video que nos envió Juan en el que se observaba una tremenda pesca embarcada se viralizo de manera inmediata lo que hizo que muchos pescadores optaron por esta opción de pesca, y nos incentivó, promediando junio, con un día de poco viento, por lo tanto, con laguna planchada, a relevar el ámbito con una sola misión: mostrar los gigantes de Alsina. Esa era la propuesta de Juan junto a sus amigos, quienes salieron en dirección a un lugar donde sabía que habría poco pique, pero allí podrían encontrar el ansiado trofeo. La pesca no fue fácil, durante 4 horas tuvieron poca actividad, pero luego salió un lindo pejerrey de 700 gramos lo que sería la premonición de lo que vendría, un gigante de 1,800 kilogramos, un matungo para embalsamar.

2206_mojarra
Leé también
La crisis de la mojarra

3006_alsina

Hay que decir que estas bestias no se regalan, hay que tener paciencia, tratar de pescar lejos de la embarcación, ofrecer siempre mojarras frescas y mover las boyas, como algunos puntos a tener en cuenta. En este caso pico en una boya Cauque del tipo chupetona blanca, con una profundidad de brazolada de 50 centímetros. Cuando estaba cerca del bote, el pejerrey escapó del copo disparado con una potencia increíble, casi se les va. Para suerte del pescador, en el segundo intento pudieron izarlo a bordo, generando la algarabía de los protagonistas.

3006_alsina

En Alsina, no solo de pesca embarcada se trata, hay muchos pescadores que prefieren la pesca de costa y en este sentido Alsina también “garpa”. Desde sus orillas, mayormente pescando de fondo se dan lindas capturas también. Estando a 12 kilómetros del primer pueblo, informamos que se trata de un balneario turístico, no un pesquero. La bajada de lanchas se cobra solo 300 pesos y la entrada general, tanto sábados y domingos es de 400 pesos, siendo gratuito el acceso de lunes a viernes. Un ambiente sumamente acogedor y familiar, con la posibilidad de contar, los pescadores de costa, con baños en excelentes condiciones. Entre el estacionamiento y la laguna, hay una hermosa peatonal para que no solo puedan concurrir pescadores con amigos sino también en grupo familiar y cuentan con una cancha de fútbol (también de uso gratuito), lugar para filetear el pescado, venta de todo tipo de bebidas, leña, comida y todos los artículos de primera necesidad que puedan hacerle falta a una persona que desconoce el lugar. Sin dudas, este ámbito nos ofrece un novedoso paquete de pesca, por lo que brindamos por la recuperación de este espejo.

Servicios:

  • Carnadas “El Pata” de Juan Manuel Bermejo, Guía de pesca, hospedaje y servicios a la caña. Tel.: (02923) 571118. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend