Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 28-06-2023 18:30

Armada paraguaya amenaza con iniciar acciones legales contra la Argentina

Tras las desavenencias entre la Prefectura de Paraguay con pescadores argentinos, el guardacostas Río de la Plata de nuestro país, empezó a controlar la zona en cuestión. Amenazan con accionar legalmente.  
Ver galería de imágenes

El buque de la Prefectura Naval de nuestro país navega la zona de conflicto desde la tarde del martes, en tiempos donde se divisaron más embarcaciones de la Marina paraguaya en inmediaciones al límite argentino, lanchas que cuando advirtieron la presencia del guardacostas, se retiraron, según señala el periodista correntino Darío Miño, corresponsal de Radio Sudamericana en Ituzaingó. El guardacostas Río de la Plata es un barco habitualmente destinado a navegar río arriba del Paraná, específicamente cerca de Puerto Iguazú en la provincia de Misiones. Sin embargo, debido a la situación actual, se ha desplazado hacia el área en cuestión, para garantizar la seguridad y el control de la navegación en la zona disputada.

La tarea de Prefectura Naval será la de custodiar las jurisdicciones del canal de navegación, donde la misma es libre, aunque no está permitida la pesca. Por el conflicto la actividad pesquera “viene mermando justamente por esta situación” y el periodista señaló que hay amenazas de los efectivos de la Marina Paraguaya. “Depende del jefe que esté en el puerto de Ayolas, hay jefes que respetan ese convenio bilateral, otros no; todo depende de lo que uno le pueda aportar económicamente”, afirmó. “Hay muestras claras de lo que pasó en un concurso de pesca en Isla Apipe, los marinos paraguayos irrumpieron en el lugar y prohibieron la pesca”, la cual se suspendió luego. Según excusaron, se trata una zona de reserva íctica, 3 kilómetros aguas arriba y 3 kilómetros aguas abajo y lo cumplen, dependiendo la situación. Pero es también notorio que paraguayos pescan a centímetros de las paredes de Central Hidroeléctrica Yacyretá, en la zona del vertedero y del ascenso de peces, donde está terminantemente prohibida pesca. “Hay pescadores que pagan para hacerlo”, expresó.

2706_paraguay

Miño precisó que las medidas tomadas buscan salvaguardar la navegación argentina en la región, y se han llevado a cabo tras el incidente que tuvo lugar el pasado fin de semana, cuando buques de la Prefectura de Paraguay intimidaron a pescadores correntinos que se encontraban en aguas jurisdiccionales argentinas. Como consecuencia de este episodio, 

La respuesta paraguaya:

Luego de que el Gobierno de la Provincia de Corrientes realice el reclamo formal ante la Cancillería argentina, Prefectura paraguaya salió al cruce con un comunicado oficial donde remarcaron que el procedimiento se realizó íntegramente en aguas jurisdiccionales de su país y advierten sobre posibles acciones legales contra dichos pescadores que, a su entender, incurrieron en actividades ilícitas.

2706_paraguay

Según la fuerza paraguaya, “el procedimiento de control de navegación se inició el domingo 25 de junio a las 13:30 a la altura del kilómetro 1.446 del vertedero central, aguas abajo de la represa hidroeléctrica Yacyretá, aguas paraguayas, donde se divisó a una embarcación menor, con tres personas a bordo realizando la actividad de pesca, aparentemente de forma irregular. La embarcación, al percatarse de la presencia del personal de Prefectura de Ayolas, emprendió una precipitada fuga, siendo alcanzados posteriormente a la altura del kilómetro 1.442 denominada ‘Punta Ñaro’, en aguas jurisdiccionales paraguayas”. Según ese relato, “los tres ciudadanos de nacionalidad argentina, al ser requeridos de las documentaciones legales pertinentes, se resistieron al control de forma prepotente, desacatando a la autoridad fluvial” y “decidieron darse nuevamente a la fuga, llevando a bordo al personal de la Prefectura Naval de Ayolas, hacia la costa argentina”.

“Inmediatamente el personal de la Prefectura Naval de Ayolas, en consecuencia del acto irregular de los ciudadanos argentinos, procedió a seguir a la embarcación, con la intención de rescatar al personal de la Prefectura. Una vez llegado a la costa, se buscó al personal y se retornó a aguas paraguayas con toda la tripulación a bordo”, concluyen. “El procedimiento se realizó exclusivamente en aguas jurisdiccionales paraguayas, sin uso de la fuerza, respetando en todo momento los limites jurisdiccionales, amparándose además en los Convenios existentes entre la Prefectura Naval Paraguaya y la Prefectura Naval Argentina”.

Ante lo sucedido, el Comando de la Armada Paraguaya ordenó un sumario para confirmar lo expuesto por la Prefectura Naval de Ayolas y, además, solicitó a la Prefectura Naval Argentina “la identificación de los ciudadanos argentinos que incurrieron visiblemente en actos fuera de la normativa paraguaya, para los fines legales pertinentes”.

2806_ituzaingo

Cabe destacar que en las últimas horas también personal del Destacamento Naval Corateí efectúa patrullas de control de rol de navegación en su zona de responsabilidad, según señala en su Twitter, la Armada Paraguaya. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend