Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 26-06-2023 18:30

La Armada paraguaya invadió aguas argentinas para intimidar a pescadores en el río Paraná 

En zona fronteriza se vivieron momentos de tensión cuando aficionados argentinos fueron perseguidos por una embarcación de la Marina de Paraguay. El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés denunció agresión a nuestra soberanía.
Ver galería de imágenes

El hecho ocurrió el domingo al mediodía, frente a Punta Ñaro, en inmediaciones a Ituzaingó, cuando unos pescadores realizaban la actividad en las aguas del rio Paraná y fueron perseguidos y atropellados por la embarcación de la Armada. Los paraguayos realizaron una persecución por aguas argentinas a la embarcación de los pescadores y un Marín, al momento de atropellar a la embarcación, saltó a la lancha, con la intención de incautar las pertenencias y la propia lancha con una actitud muy temeraria. Al ocurrir la embestida de la Marina a la lancha argentina, estaban en agua de jurisdicción de nuestro país, momento donde se produce un intercambio de opiniones, con la resistencia lógica de los argentinos. Luego de un rato, los paraguayos se retiraron, no sin antes amenazar a los argentinos cuando vuelvan a pescar. 

2706_paraguay

Según los pescadores, estaban practicando la pesca cerca del límite que divide las jurisdicciones, cuestión en conflicto desde el año 1982 cuando los militares cambiaron arbitrariamente el límite internacional. Según un guía de pesca en la zona, en estos momentos, está pasando un cardumen de surubí, y por las noches, los pescadores paraguayos depredan el rio con la anuencia de, justamente, la Armada Paraguay. Todos coinciden que son actitudes intimidatorias para que nadie se anime a pescar en la zona, práctica que realizan desde el año 1994 cuando empezaron los conflictos, incluso con muertes nunca esclarecidas. Mientras las autoridades provinciales y nacionales argentinas, sigan sin plantear la cuestión limítrofe para resolver el tema de fondo, seguirán amenazas e intimidaciones y los pescadores argentinos se sientes impotentes y desprotegidos porque las fuerzas paraguayas siempre andan con armas de guerra, según señala el artículo del portal Ituzaingó Noticias.

2706_paraguay

Por otra parte, el gobernador Gustavo Valdés, en una conferencia de prensa, se refirió al atropello. “Quiero hacer una presentación y manifestación pública de preocupación, respecto a los que está ocurriendo en agua de la República Argentina, en inmediaciones de las Islas Apipé Grande, Apipé Chico y San Martín, sabido es el reclamo que permanentemente tenemos sobre las aguas que rodean a las islas y que consideramos un problema importante. Ayer recibimos información de una zona de aguas jurisdiccionales de la República Argentina han sido abordados por fuerzas militares del Paraguay, que han sido decomisados equipamientos en costa argentina y con pedido de autorización de navegabilidad sobre el Río Paraná bajo apercibimiento de llevar detenidos a los ciudadanos argentinos. Esto no se ha dado nunca, vemos con preocupación el riesgo de la navegabilidad del Río Paraná y creemos que es una agresión a la soberanía argentina respecto de sus límites, pero también es una agresión a la provincia de Corrientes en cuento a su jurisdicción respecto a los recursos naturales”, aseguró el mandatario correntino.

Por tales motivos, el mandatario provincial informó que se comunicó con el presidente Alberto Fernández, y tomó contacto con el canciller de la República Argentina, Santiago Cafiero; y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, poniendo en conocimiento de los hechos, procediendo a la pertinente denuncia de vulneración de los tratados internacionales.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend