Sábado 24 de febrero de 2024
PESCA | 29-06-2023 10:15

Pescador recupera la marca de un pez sembrado que recorrió 220 km.

Se trata de un pacú que recorrió esa marca en poco más de 40 días y fue sembrado por la entidad binacional en el Paraná.
Ver galería de imágenes

ITAIPU, a través de la División de Embalse, recibió otro rótulo de la marca de un pez de la especie pacú, el cual había sido sembrado el pasado 15 de febrero del 2023 en el embalse de la Binacional. La marca fue recuperada por un pescador de la ciudad de Pérola, un municipio del Estado de Paraná en la Región Sur de Brasil, ubicado a unos 127 kilómetros de Salto del Guairá (Canindeyú). En 42 días, el animal acuático realizó un recorrido de más de 220 kilómetros.

2906_itaipu

El hallazgo se dio en aguas del río Paraná, en la zona de cercana a Porto Felício. Tras la confirmación, un equipo de la División de Embalse se trasladó hasta el lugar para recabar los datos de la pesca y la marca encontrada. El pescador, de nombre Edilson Destassi, mencionó que el tamaño del pez alcanzó 47 centímetros al momento de la captura y pesaba aproximadamente 2,5 kilos. El hombre decidió devolver el ejemplar al agua, luego de registrar los datos de la marca a través de fotografías y videos.

El pescador comentó que no estaba al tanto del proyecto, pero que al leer la información contenida en la marca no dudó en ponerse en contacto. Dijo que se encuentra en el rubro de la pesca desde hace más de 30 años y apuntó que ha disminuido considerablemente la cantidad de peces, por lo que valoró la iniciativa impulsada desde la Entidad. “Para las personas que nos dedicamos a esto, ya sea por deporte o buscando el sustento, es muy importante colaborar. Hace tiempo, cuando empezábamos a pescar, teníamos mayor cantidad de peces en nuestras aguas. Poder colaborar con este proyecto para nosotros es muy importante”, reiteró.

2906_itaipu

Siembra de peces

El trabajo realizado por la División Embalse de ITAIPU consiste en la reproducción de especies de peces nativos. Una vez que los animales alcanzan un tamaño ideal, son marcados y liberados a ecosistemas naturales. A raíz de esto, nace la necesidad de hacer el seguimiento a los animales en su entorno.
El Proyecto de Recomposición de Ecosistemas Acuáticos, cuyo lema es “Conociendo la Migración Peces” consiste en estudiar la ruta migratoria y el comportamiento de estos en la región.
El hallazgo de las marcas proporciona un conocimiento de los peces y estos datos ayudan a mejorar los programas de repoblamiento que se basan en las liberaciones de las especies reproducidas en la Estación de Acuicultura de la Entidad.

2906_itaipu

Mediante este proyecto, se insta a la devolución de los peces que no superen las medidas mínimas establecidas para la pesca (Ley 3556/08 De Pesca y Acuicultura), las cuales están estipuladas en centímetros y se determina por especie. En Paraguay, la dimensión mínima para el Pacú es de 45 centímetros.
Las marcas cuentan con una numeración específica y en la misma se puede observar un número telefónico para WhatsApp. Aquellos peces devueltos al agua pueden ser fotografiados y filmados para identificar la numeración de la etiqueta. En caso de que el pez pueda ser consumido, la Entidad igualmente recibe la marca.
Los pescadores y aficionados que capturen a estos peces marcados pueden contactar con la División de Embalse de ITAIPU a través del número (0974) 266500 y obtendrán un obsequio por la información brindada.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend