Monday 22 de April de 2024
PESCA | 16-07-2023 10:00

Flechas de piques sutiles

La laguna Los Claveles vuelve a marcar tendencia en la agenda del pescador con grandes pejerreyes que supieron soportar un verano exhausto.
Ver galería de imágenes

Ya con el invierno en marcha, fuimos en busca de otro de los ámbitos que supo soportar la gran ola de calor y sequía que nos dejó el verano pasado. Después de una charla telefónica con Gustavo Gregorini, guía de pesca y conocedor de diferentes entornos lagunares, nos propusimos ir en busca de los flechas de plata a Los Claveles. Luego de coordinar detalles, partimos junto a mi padre, Nicolás Albanese, y el amigo Jorge Olguín, para transitar los 500 km que nos separaban de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por las rutas 3, 226, 51 y 76.

0629

El alojamiento estaba previsto en Sierra Chica, donde Gustavo y su familia nos agasajaron con la cena, y donde ultimamos detalles previos a la jornada que nos esperaba a la mañana siguiente. Desde este momento, el traslado hacia la laguna y todos los servicios los realizaría el guía en vehículo privado.

El ámbito

0629

La laguna se ubica en el partido de General Lamadrid, cercana a la localidad de Líbano y está dentro de estancias de propiedad privada. El espejo tiene una extensión aproximada de 550 hectáreas, con una profundidad promedio a los 2 m cuando se encuentra en el mayor nivel. Sus costas poseen un suave declive con toscas y pequeñas barrancas. Hay sectores de juncales ralos y vegetación sumergida. Se alimenta a través de agua de lluvia y no posee afluentes ni emisarios. Las especies que abundan en Los Claveles son: pejerreyes, bagres, dientudos y tarariras. En caso de lluvias, el ingreso a la laguna es imposible, por eso es conveniente comunicarse previamente con el guía.

Los equipos

0629

Utilizamos cañas telescópicas de 4,20 m, reeles cargados con nailon de 0,26 mm y multifilamento de 0,12 mm, aparejos de tres boyas en distintas gamas de colores y modelos, eso va en gusto de cada pescador, lo importante es que la línea garetee para ganar mayor distancia desde la embarcación (los piques en su mayoría se dan lejos). Las brazoladas fueron variando entre los 40 cm y 1,80 m. Pero hubo un aparejo que marcó diferencia de piques: el paternóster con tres anzuelos y con un plomito al final de la línea. En ambos casos utilizamos anzuelos N° 1/0 y las carnadas fueron variadas: mojarras vivas, saladas y en harina de maíz, y filetes de dientudo y de pejerrey. También podemos utilizar colorantes para teñir los cebos (rojo, verde y amarillo).

El lugar no cuenta con ningún tipo de infraestructura ni muelle, es bien agreste, lo que nos lleva a botar la lancha por nuestros propios medios. Aquellos que no desean embarcarse pueden disfrutar de una pesca costera o al vadeo. El fondo es rocoso y bien consolidado. Desde tierra firme lo recomendable es llevar equipos de lanzamiento con líneas de fondo para ganar la mayor distancia posible.

0629

Luego de haber navegado unos 600 m de la costa, anclamos en un lugar elegido por el guía, muy cerca a la orilla contraria de donde botamos la embarcación. Un sector que siempre paga muy bien con viento de espalda. Terminamos de armar los equipos y encarnamos prolijamente los anzuelos con carnada voluminosa (dos mojarras rematadas con un filete de dientudo colgando del anzuelo). Lo ideal es ir variando la carnada y alternando los encarnes con filetes coloreados, lo que funciona muy bien para imprimirle mayor movimiento a nuestros cebos.

Piques al instante

Ni bien arrojamos nuestras líneas al agua, la acción llegó de inmediato y los piques fueron seguidos: es como si las flechas de plata nos hubieran estado esperando en ese rinconcito de la laguna. Allí logramos dobletes muy parejos que rondaron los 40 cm y nos quedamos sorprendidos de lo tan activos que se encontraban los pejerreyes.

0629

La mañana comenzó con buen clima, temperatura templada y algo de viento del sector Norte. La oxigenación de la laguna estaba perfecta para estos combativos pejes. En la modalidad de pesca a flote fuimos variando constantemente la altura de las brazoladas entre los 40 y 80 cm: el testeo fue continuo y la sorpresa, que los flechas andaban en distintas profundidades y eran muy voraces. Pero cabe destacar que la diferencia en los piques la tuvimos con la línea paternóster. Este ámbito tiene la particularidad de que si no se nos llega a planchar por falta de viento, el pique no se nos va a cortar rotundamente, es ahí cuando nos da la opción de buscar a los pejerreyes con línea paternóster. Así y todo, este primer sector de la laguna nos pagó de forma exitosa: un buen augurio para esta temporada.

A las 14 horas decidimos cambiar a otro punto: navegaríamos hasta un sector de juncos con buenos claros. Mientras avanzábamos a bajas revoluciones, observábamos la gran población de pejerreyes en superficie que tiene el espejo, lo que nos llevó a asegurar que Los Claveles puede llegar a ser una de las lagunas con mayor rinde de esta temporada. Algo para destacar es que el pejerrey se encuentra muy sano y muy bien alimentado, lo que da la pauta de que año tras año nos sorprende con algún matungo fuera de lo común.

0629

Tarde de dobletes

Por mi parte, decidí cambiar de aparejo, y rotar los modelos y colores de las boyas como para seguir realizando un sondeo aún más a fondo. Me tomé unos minutos para ponerme el wader de neoprene y vadear la zona de juncales. Me bajé de la lancha con las sierras a mis espaldas, encarné y volví a la acción nuevamente. ¡Los piques estaban allí! No había color o modelo de boya que opusiera resistencia: los ataques no decaían. Por otra parte, los aparejos de Gustavo, Jorge y Nicolás concretaban piezas de muy buenos portes, y hasta dobletes de pejerreyes. Algo fantástico de ver era cómo los aparejos salían disparados en superficie para un lado y para el otro, lo que nos daba la pauta de la gran población que posee el ámbito.

Matungos de 45 cm

0629

Los lances en este sector fueron más cortos, porque tratábamos de ubicar las líneas pegadas a la pared de juncos, y allí estaban estos robustos matungos de Los Claveles, con portes que superaban los 45 cm y que tomaban los engaños de nuestros aparejos sin cautela alguna. Para hacer aún más tentadora la acción, optamos por agregar carnada más grande a los anzuelos, y para ello cortamos los filetes de dientudo en largas y finas tiras.

La idea era encontrar esos matungos rezagados que jugaban del otro lado de la línea pero no los podíamos concretar. El cambio de lugar fue exitoso: las piezas superaban los 800 g previo a que la jornada llegara a su fin.

0629

La tarde fue soñada y ninguno de nosotros quería abandonar la caña. Todo acompañó a la pesca: las aves autóctonas se hicieron presentes, igual que las grandes lomas del contorno lagunar. Estábamos pescando en un paisaje calmo y soñado. Este ámbito promete mucho para la temporada y su población de pejerreyes resistió muy bien las altas temperaturas que nos dejó este verano pasado, un dato nada menor. Sin duda, Los Claveles vuelve a marcar tendencia y a ocupar un lugar en la agenda de los pescadores.

LA CARNADA

  • La carnada fresca y la combinación en los encarnes es algo que deberíamos tener muy en cuenta.
  • Podemos alternar mojarras, filetes de dientudo o de pejerrey al natural o coloreados  en verde, rojo y amarillo. La mojarra viva es fundamental y marca amplia diferencia. Mojarra salada o en harina de maíz son otros de los cebos a tener en cuenta. 
  • Los encarnes pueden ser: una mojarra grande en el anzuelo, o una mojarra y un filete colgando en el anzuelo.  

MAPA DE LA ZONA

0629

  • Cómo llegar: por RN 3 hasta Azul, luego la RP 76 a Gral. Lamadrid. Pasando la rotonda de Laprida, continuamos unos 15 km hasta la entrada a Líbano. Al borde de la ruta, un cartel color rojo con letras blancas señala laguna Los Claveles: seguir las indicaciones. 
  • Dónde alojarse: en Sierra
  • Chica, con traslado en vehículo privado hasta la laguna.
  • Cel.: (02284) 15 589-376. 
  • Casa de pesca: El Dorado, Av. Vezza D’Oglio 2480, S. Chica. 
  • Guía y carnadas: Gustavo Gregorini, Cel.: (02284) 15 589-376. Instagram: el_dorado_123. Servicio de desayuno a bordo, almuerzo y guiada en cómoda embarcación. Limpieza de pescado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Albanese

Marcelo Albanese

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend