Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 30-06-2023 15:15

Los mimosos pican firmes en pleno invierno

En una temporada que se va extendiendo año a año, el bagre de mar o mimoso es una alternativa al pejerrey, permitiendo realizar un doblete de especies en un pesquero cercano a Capital Federal.
Ver galería de imágenes

Cuando recién acaba de iniciarse el invierno, el bagre de mar está irrumpiendo en las aguas del Río de la Plata, generando que muchos pescadores vayan por ellos, ya sea en forma exclusiva como en forma compartida, mechándolos con los intentos al pejerrey. Hace años, mostrábamos en Weekend un inicio de su actividad sobre fines de octubre pero, en las últimas temporadas, los mimosos ya se hacen presentes en el estuario rioplatense promediando mayo o junio. 

3006_riodelaplata

Para confirmar esto, charlábamos con uno de nuestros referentes en el río, Carlos Cairo, guía conocedor de cada uno de los rincones del mismo. Nos decía que esta arrancando hace menos de una semana la temporada de bagre de mar, logrando en su primer salida, resultados muy positivos, con mimosos muy activos, pescando alrededor de 30 ejemplares aproximadamente, en lo que significa que es un arranque más que firme.

3006_riodelaplata

La pesca de esta especie se realiza en forma exclusiva de fondo, con equipos medianamente pesados, más que nada por el peso de las plomadas que utilizamos, plomos de hasta 300 g, mínimamente. Cañas de 2,10 a 2,50 m de largo, acción de punta y una potencia de 30 lb (1 lb =  453,592 g), acompañando con un reel rotativo mediano a grande, cargado con multifilamento no muy grueso, máximo 30 lb. Aparejos de uno o dos anzuelos, con bajadas atadas con nylon 0,60 mm y anzuelos del tipo maruseigo o de pata larga como los Mustad 3406, 92611 o 34043. 

3006_riodelaplata

En estos momentos, nos contaba Cairo, se esta dando con calamar, aunque una carnada rendidora es la sardina, ya que sabemos que los bagres de mar entran detrás de los cardúmenes de sardina. Evidentemente, se están acostumbrando a pescarlo muchos meses en el Rio de la Plata, ya que a excepción de los tiempos más cálidos, donde la atracción son los dorados, paties y cachorros, ahora, por este ingreso anticipado y su demora en la retirada, permite pescarlos más tiempo. Claro está, con sus altos y bajos, con días de mejores rendimientos y otros de escaso pique. 

Servicios:

  • Claudio Cairo, guía de pesca en el Río de la Plata. Tel.: (011) 3137-5467. Sale de Villa La Ñata, desde la guardería Delta Marina. Salen 7.30 y regresan alrededor de 17.30. Incluye en el servicio, carnadas y combustibles, el cliente lleva su comida y bebida, para pasar un excelente día de pesca.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend