Saturday 20 de April de 2024
PESCA | 05-07-2023 15:15

De costa o embarcados, piques que cuestan en La Barrancosa

Ubicada en inmediaciones a Chillar, este espejo se viene destacando por la calidad de sus pejerreyes. Para intentar en las dos modalidades, en un ámbito que tendrá un interesante concurso en pocos días más.
Ver galería de imágenes

Aunque las heladas contínuas pueden jugarle una mala pasada al pescador, en los últimos días no fue impedimento para lograr las flechas de plata de excelente porte que ofrece La Barrancosa. Este espejo, en cercanías de los pueblos de 16 de Julio y Chillar, dentro del partido de Azul, se accede por Ruta Nacional 3, ingresando por un camino vecinal de 17 km que nos lleva al ámbito. 

0507_barrancosa

Embarcados se usan cañas telescópicas de 4,20 m y aparejos de tres boyas en distintas gamas de colores y modelos, con bajadas que, en estos tiempos, dependiendo del clima y el viento, pueden ir variando entre los 20 y 70 cm. Hay que destacar que muchos piques se dan lejos de la embarcación, por lo que es importante que las boyas hagan un buen garete. En los anzuelos N° 1/0, las carnadas más rendidoras son las mojarras vivas como los filetes de dientudo o de pejerrey, aunque también rinde teñir con colorantes, preferentemente, amarillo o verde. Otro aparejo que en esta laguna rinde embarcados es el paternóster, con tres anzuelos y un plomito al final de la línea. 

0507_barrancosa

En el caso de la pesca orillera, hay que mencionar que las costas son de barrancas de tosca de regular altura y posee muy poca vegetación en el agua. Se puede recorrer en vehículo el contorno de la laguna, y los intentos se realizan vadeando con líneas de flote, con línea paternóster y de fondo. En todos los casos se obtienen pejerreyes que van de 500 a 800 g, con la sorpresa siempre latente de algún matungo que supera el kilogramo. Hay que decir que en esta modalidad se han dado los mejores resultados en los últimos días, antes de la lluvia que puede venirle muy bien al ámbito, tanto para mejorar el caudal, como para reactivar el pique. El dato: llovieron más de 80 mm en las últimas horas. 

0507_barrancosa

Y hablando de pesca de costa, se anuncia un interesante torneo en la laguna, de orilla, con un premio mayor de $600.000 para aquel pescador que logre el pejerrey de mayor peso. Las gratificaciones superan el millón y medio de pesos, con un detalle destacado, que no se permite el tiro péndulo o guadaña, en un evento que es organizado por los amigos del club de caza y pesca Chillar. Será el 16 de julio, desde las 10 de la mañana y por seis horas de duración. Tiene una inscripción general de $10.000, y quienes se inscriban en forma anticipada al 10/7, participan de un sorteo de $50.000. Será la segunda edición de un concurso que tuvo un éxito desde lo deportivo como por la concurrencia en 2022, cuando la dama Olga Guerrero se llevó el premio mayor con un pejerrey del porte característico de la laguna, mayor al medio kilo, exactamente, 573 gramos. 

0507_barrancosa

Servicios: 

El predio abre de 8 a 18 hs. No se permite pernoctar. Hay baños, alquiler de botes con o sin motor, y se pueden botar embarcaciones propias. Contacto: Guillermo Zangara, Tel.: (02281) 15-493401. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend