Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 19-06-2023 10:00

Bravos y grandes pejerreyes en laguna La Segovia

El Club de Pesca Puán la cuidó y hoy ese trabajo dio sus frutos, con ejemplares promedio que están en los 500 gramos. Servicios y consejos para visitar un espejo con matungos.
Ver galería de imágenes

Hablar de Puán es hacer mención a una zona rica en lagunas y que atesora historias de grandes pejerreyes. Y uno de esos espejos de agua que se nos viene a la mente y que ha pasado innumerables veces por las páginas de Weekend es La Segovia, a 15 Km del pueblo, sede del Club de Pesca Deportiva de Puán y una de las pocas que nunca se secó, producto de las vertientes naturales que tiene el ámbito, aguas muy puras y con un excelente alimento para su fauna íctica. Con muchos juncales, zonas que atesoran buenos portes y que nos permiten pescar con tranquilidad independientemente del cuadrante del que este el viento, salvo cuando sopla mayor a los 50 km/h, que dificultan la actividad en cualquier lugar.

1706_puan

Nos comunicamos con Hugo Verdecchia, miembro de la comisión directiva del club y al que se le nota, muy fácilmente, su cariño y su esfuerzo por colaborar en beneficio de la laguna. Comentaba que el estado actual del espejo se debe a que hace alrededor de un año, decidieron instalar un sistema de vigilancia por cámaras. En aquel momento, se les informó la presencia de furtivos que podrían hacer de las suyas en las noches, y ante ese peligro que podía destruir lo que tanto costó tener, pusieron estas cámaras que muestran todas las costas durante las 24 horas y, además, está conectada con la gente de seguridad del Municipio de Puán. Buen nivel de agua, cuidado ante los chicos malos y un pejerrey de excelente talla, auguraban un gran 2023, y así fue. 

1706_puan

Hoy la laguna tiene un pejerrey que está en promedio en los 500 gramos, pescadito muy bravo que se aletarga un poco con el frío, pero sigue saliendo. Esa calidad hizo que la cuota pase de 25 a 20 piezas, como es en este momento, lográndose en una salida piezas de más de 600 gramos y hasta que superan el kilo de peso. Las cantidades se controlan, buscando que el pescador entienda que, si todos colaboran, disfrutan y no depredan, cada día la laguna va a estar aún mejor. Se lo pesca embarcados, ahora paga bien los aparejos del tipo paternóster, en una laguna que llega en sectores a los 3,5 m. de profundidad. Hasta antes de los fríos fuertes, la posibilidad de pescarlo a flote, con tres boyas, pero ahora está costando. Algunos pescan de fondo, con buenos resultados según nos contaba Hugo.  De orilla, casi imposible pescar, con costas pertenecientes a particulares y muchos juncales. Algunos, damas y chicos intentan desde el mismo muelle logrando algún pejerrey o buenos bagres que se prenden en la tarde. 

1706_puan

El espejo de 80 has, con el club brindando servicios excelentes. Están construyendo parrillas en este momento, hay una churrasquera para estar adentro cómodamente, cinco botes el alquiler de última generación equipados con todas las medidas de seguridad. En la ciudad de Puan, a 15 km, están los distintos alojamientos que disfrutan cada día cañófilos que se acercan de Capital, Córdoba o del centro de la provincia, alertados por el buen momento que pasa el espejo. 

1706_puan

El ingreso es de $ 2.000 para los no socios, $1500 los socios. El alquiler de embarcaciones es de $ 3.000 y $ 2.000, respectivamente, mientras que no se cobra bajada de lanchas, que se deben bajar en forma particular en el muelle de 130 metros, que no tiene servicio de bajada. 

Es un clásico, muchos destacan esta zona, pero estamos seguros que pocos, a excepción de los lugareños, la tenían en cuenta. Ahora que volvió al ruedo, que está tan buena, nada mejor que agendarla para una próxima salida de pesca, siempre cuidando un espejo que, si sigue así, dará que hablar. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend