Friday 1 de March de 2024
PESCA | 17-06-2023 10:00

Prueban una técnica para predecir la edad de los sábalos

Los resultados presentados en este trabajo son fundamentales como aporte a los estudios de edad y crecimiento de este pez en Argentina, principalmente porque es una especie con gran interés comercial en el país.

La licenciada en ciencias biológicas Valeria Liset Kratochvil presentó los resultados de una investigación junto al Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne), donde puso a prueba técnicas de predicción de edad y crecimiento a partir de la morfometría y el peso del otolito del sábalo (Prochilodus lineatus). Propuso estas técnicas predictivas como alternativa para minimizar las dificultades a la hora de obtener la edad de los peces mediante el procesamiento de otolitos y lectura de los anillos de crecimiento. Su trabajo se puede ver completo en el repositorio de la Universidad Nacional del Nordeste.

Concluyeron que las técnicas predictivas de edad realizadas en este estudio no reemplazan a las técnicas tradicionales bien estudiadas debido a que no son tan precisas. Sin embargo, resulta relevante profundizar en esta temática en futuros trabajos, ya que podrían convertirse en una buena alternativa para complementar y potenciar otros estudios donde sea necesario conocer la edad de los peces. Los resultados presentados en este trabajo son fundamentales como aporte a los estudios de edad y crecimiento de Prochilodus lineatus en Argentina, principalmente porque es una especie con gran interés comercial en el país. 

1606_sabalo

El estudio de los otolitos de peces aparece como una herramienta fundamental para conocer la historia de vida de las especies blanco de las pesquerías. La biometría de otolitos se usa para cuantificar la variabilidad y similitud de los mismos, y permite la descripción, estandarización e integración de datos morfológicos con otros de carácter fisiológico, molecular y ecológico. Este campo de la ciencia es muy utilizado en la determinación de la edad de los peces teleósteos. Los otolitos de los peces teleósteos son complejos cuerpos policristalinos compuestos principalmente por carbonato de calcio precipitado en forma de aragonito y pequeñas cantidades de otros minerales inmersos dentro de una matriz orgánica y están alojados en el aparato vestibular. El aparato vestibular es un órgano de equilibrio y está suspendido en la cápsula ótica y contiene los canales semicirculares y tres ampollas denominadas sáculo, lagena y utrículo. El principal método para realizar inferencias de edad a través de otolito es mediante la lectura de los anillos de crecimiento que se producen periódicamente. Esto se puede hacer de varias formas, por ejemplo, cortando el otolito en diferentes planos o realizando lecturas en todo el otolito.

Especie en estudio

Los ríos de la cuenca del Plata, como todos los grandes ríos de América del Sur, presentan una gran diversidad de peces, siendo Prochilodus lineatus la especie con mayor biomasa en toda la Cuenca. El sábalo se encuentra ampliamente distribuido a través de la cuenca del Río de La Plata en Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.  También, se encuentra en el sistema endorreico de la cuenca del río Salí y la laguna Mar Chiquita en la provincia de Córdoba de la Argentina. Hacia el sur, se extiende hasta la boca del Río de La Plata y el río Salado. Es una especie sin dimorfismo sexual, con una edad de primera maduración antes de los dos años de vida. La abundancia de la especie, podría deberse a su hábito alimentario detritívoro y su exitosa estrategia reproductiva, estrechamente adaptada al régimen natural de pulsos de inundación del sistema. Su ciclo de vida de tipo periódico, maximiza el éxito reproductivo en situaciones de fluctuaciones ambientales cíclicas en gran escala y magnitud variable, como los ciclos de inundación y estiaje en el Paraná. Se la considera migradora de larga distancia. Hay estudios sobre las migraciones de esta especie en los tramos Superior, Alto y Medio del río Paraná que cobran relevancia al explicar la coexistencia de las migraciones, ascendentes de larga distancia hacia áreas de reproducción, llamadas migraciones reproductivas y las descendentes, hacia áreas de alimentación en donde los peces encuentran alimentos y mejores condiciones ambientales para el crecimiento conocidas como migraciones tróficas. Las migraciones reproductivas se dan en primavera/verano, ocurriendo el desove a medida que ocurre el incremento del nivel hidrométrico. Los huevos pelágicos son arrastrados por la corriente aguas abajo, y luego de casi 12-18 hs las larvas eclosionan e ingresan al valle de inundación gracias a la conectividad producto de aguas altas, donde consiguen alimento y refugio.

1606_sabalo

Muestras

Los muestreos en el canal principal del río se realizaron con frecuencia mensual. Para las capturas de peces del canal principal se utilizó una batería de redes monofilamento (2,4 a 20 cm de abertura de malla entre nudo y nudo intercalado) colocadas en ciclos de 48 horas y las recorridas para la recolección de las capturas se realizaron a intervalos de 6 a 8 horas.  Los peces recolectados en cada sitio y fecha de muestreo fueron clasificados por red de origen y se registraron, entre otras, las siguientes variables: peso total y longitud estándar. Se capturaron en total 84 ejemplares de sábalo en muestreos mensuales realizados desde junio a octubre del año 2021 en dos puntos de muestreos de un sector del Alto Río Paraná, aguas debajo de la represa Yacyretá. La biometría del total de los peces fue de 1,256 Kg en promedio y una media de 366 mm en longitud estándar. La mayoría de los peces capturados tienen 5 años de edad.

El Litoral

 

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend