El Utis es un pequeño río que se forma a raíz de las crecientes del Dulce. Nace y recorre la zona de grandes bañados del departamento Salavina, en una extensión de 50 kilómetros aproximadamente. Un lugar ideal para la pesca del dorado, bagres, tarariras, bogas y sábalos, como especies más destacadas. Hasta allí llegamos junto a Fernando, nuestro compañero de pesca para relevar un destino del que teníamos muchas consultas.
La expectativa estaba centrada en una pesca variada, cosa que pudimos lograr, ya que, una vez apostados en el río, los piques no demoraron en llegar a los anzuelos encarnados con mojarras vivas. Muchos bagres medianos a grandes, alguna palometa y bogas fueron logradas en el transcurso de la mañana, notando, cerca del mediodía, cuando empezó a calentar el sol, actividad de dorados saltando abajo del puente. No dudamos, y el encarne apuntado a esta especie acusó respuesta rápidamente, y pudimos dar con una captura muy linda que, como corresponde, fue al agua.
Ocho pesqueros cordobeses que picaron en punta
Tras un breve impasse donde compartimos con Américo y su familia una comida al disco, descansamos y volvimos al agua en búsqueda de los últimos piques antes del oscurecer. Nunca decayó la actividad, y si bien nos quedamos con ganas de más, ya que sólo fue un día de pesca, las expectativas fueron ampliamente colmadas y, de yapa, compartimos muy lindos momentos con Américo, quien siempre nos recibe de la mejor manera.
Los Molinos giran al ritmo de los pejerreyes
Hay que decir que el río estaba en un nivel alto, casi al limite del desborde, con un cauce muy bueno que hace que la pesca todavía se mantenga muy interesante, máxime que no cayeron heladas y el agua se mantiene templada.
Para llegar al puente del Río Utis, los que circulan por la RN 9, deben ingresar por Villa Ojo de Agua, recorrer 27 kilómetros, por la RP 13, hasta Sumampa (27km) y de ahí al río queda unos 38km. Si se viene por la RN 34, deben ingresar por Pinto y desde ese lugar hay unos 50 kilómetros hasta el puente.
Por último, un hecho que hay que destacar es que en la provincia de Santiago del Estero rige aún la veda parcial de todas las especies, sólo se puede extraer y consumir algún pescado en el lugar, a excepción del dorado que tiene devolución obligatoria. Es decir, podemos consumir algún bagre, boga, tararira o sábalo en el lugar, pero no un dorado. Además, recordar que no se pueden transportar ningún pez extraído dentro de la provincia. Estos datos son importantes para qué se eviten multas y malos momentos si se dirigen a realizar la actividad en este lugar al que hay que ir con licencia de pesca, la cual se debe gestionar personalmente en la Dirección General de Bosque y Fauna, en la localidad de Ojo de Agua.
Comentarios