Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 13-06-2023 10:15

Preocupan las obras en el río Nahueve y la reproducción de las truchas

Cruces entre referentes ambientalistas y de la pesca deportiva que cuestionan la obra de la represa que perjudicaría a la población piscícola de la región.
Ver galería de imágenes

Aunque el reclamo viene de mucho tiempo atrás, y se han hecho oídos sordos, días pasados volvió a tomar notoriedad este destino por una denuncia de pescadores y que reflejan portales de la región como grupos ambientalistas, quien en redes expusieron el problema, señalando con un explicito gráfico, como desde hace más de un mes, un cardumen de truchas se encuentra varadas frente a represa del río Nahueve sin poder subir a las nacientes a depositar sus huevos. Se trata de truchas que pertenecen a los ríos Lileo, Nahueve y Neuquén. Suben contra corriente para llegar a las lagunas de Epulauquen y reproducirse de manera natural. Hace 18 años atrás, se hizo una gran siembra de 300 mil alevinos, donde participó mucha gente con el ánimo de fomentar la pesca deportiva y posicionar turísticamente al Nahueve en el mundo.

Eduardo Furlong, vicepresidente de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva en Neuquén indicó que el gran problema es la falta de la construcción de un canal aliviador con escala para que los peces puedan seguir su camino normal. Personal de Fauna, en tanto, intentó capturar con redes a los peces, pero la fuerza del río torna muy complicada esta tarea. Incluso se espera que con las lluvias y nevadas el río pueda incrementar su caudal hasta los 100 metros cúbicos por segundo, según señala LM Neuquén.

1306_nahueve

La represa Nahueve está ubicada en el paraje Los Carrizos-Nahueve, a unos 20 kilómetros de la localidad de Andacollo, y comprende la generación de energía eléctrica, suministro de agua y puesta bajo riego de más de 120 hectáreas, a partir de un azud derivador con obra de toma para un canal de conducción y posterior restitución al rio homónimo. La Agencia de Inversiones del Neuquén (Adi-Nqn), responsable de la construcción y operación de la represa, salió al cruce, explicando la situación en un comunicado conocido el sábado. Indicó que "desde ADI NQN nos ocupamos desde la misma gestación del proyecto Aprovechamiento Multipropósito Nahueve, de dotar al mismo de todos los elementos que permitieran proteger debidamente su población piscícola". En la nota enfatizaron que "las obras de toma de la central hidroeléctrica han incorporado la construcción de una escala de peces de alta y moderna concepción, que ocupa una tercera parte de la represa y que demandó una inversión de U$S 3 millones, equivalente al costo que han tenido las turbinas de la central construidas en Austria. Hoy la escala de peces se encuentra con un grado de avance en su construcción de un 80 % en condiciones de habilitarse en los próximos cuatro meses, tiempo similar al que resta para terminar la central". "En el país no existe una escala de peces de estas características, y en la provincia del Neuquén, con seis centrales hidroeléctricas que le otorgan la primera posición en la producción hidroeléctrica de la Argentina, no existe en ninguna de ellas, escalas de peces. Esta será la primera", enfatizaron desde Adi-Nqn. 

En el comunicado puntualizaron una serie de acciones. Entre las más destacadas, señalan que a través de un equipo de biólogos del CEAN y apoyados por el cuerpo de Guardafaunas de la Zona Norte, se hizo la captura de los peces y su restitución aguas arriba, continuándose con esta tarea siempre y cuando los caudales los permitieron. En los días de menor caudal de agua, se llevó a cabo el estrechamiento del azud del canal mediante bolsones de arena, hasta que los caudales aumentaron. Además, en ese marco se resuelve contratar a la empresa AMK, a sugerencia de la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia, para llevar a cabo la implementación de redes, la captura de los peces y traslado de los mismos, aguas arriba. Durante los primeros días de abril se colocaron nuevamente bolsones de arena, angostando el ancho del Azud, para incrementar el caudal de agua. En ese momento el río tenía un caudal de 4 m37seg. (evidente escasez de agua). Se evaluó el comportamiento de los peces, a través de seguimientos semanales y se comprobó, al cabo de dos semanas que la medida había dado un resultado de un 70%, remontando el cauce del río los ejemplares más pequeños en tamaño, quedando sin poder hacerlo los peces de mayor peso. Durante la segunda quincena de abril y el mes de mayo el caudal del río aumentó a distintos niveles, entre 8 m3/seg y 40 m3/seg, por lo cual se consideró que los peces remontarían en forma natural la pared del azud, lo cual no sucedió, totalmente, sino que remontó río arriba, solo una parte del cardumen. Esto pudo ser comprobado por seguimientos semanales.

1306_nahueve

Se evaluó, y definió una nueva alternativa, una escala de peces del ancho del azud, para posibilitar el salto de los peces, que les pueda permitir alcanzar el curso de agua, sobre la altura máxima del azud. Esta escala provisoria de peces, que está siendo construida, será colocada en el curso de la próxima semana. Paralelamente, se están solicitando planes de trabajo a empresas especializadas en la captura y traslado de los peces, que fueron realizadas en otras represas de la provincia, a través de distintas técnicas, para considerar distintas alternativas a la problemática, que es común a todas las represas construidas sobre los ríos de la provincia y el País.

Afortunadamente hoy tenemos mayor volumen de agua en el Río Nahueve, lo que ha aminorado las condiciones desfavorables. Pescadores esperan que esto se cumpla y que la población piscícola de la región sufra lo mínimo esta alternación del ambiente.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend