Sábado 24 de febrero de 2024
MOTOR | 14-06-2023 16:00

7 consejos para llegar a la nieve este finde XXL en motorhome de forma segura

Con la aparición de las primeras nevadas y zonas que están en alerta amarilla, cabe rescatar algunos tips de manejo en rutas heladas. Para que lo único de que preocuparse sea la zanahoria para hacer el muñeco.
Ver galería de imágenes

El próximo fin de semana tiene 4 días de descanso y los destinos turísticos  recibirán una orda de turistas, muchos inexpertos en el manejo sobre hielo o nieve. Aunque hay quienes prefieren el verano y las temperaturas más cálidas, no se puede negar que el invierno, sobre todo en entornos naturales, envuelve todo de un aura mágica. Y una de las mejores maneras de vivenciarlo es tras la ventana de un camper. Pero si el frío sorprende de forma inesperada en montañas con un paisaje cubierto de nieve al despertar en el lugar de acampe más vale tener a mano el manual ( y el coraje) para salir del lugar helado. Tener una check list de posibles contratiempos asegura un airoso plan B.

Básicos antipolares

En primer lugar, tanto a nivel del propio del vehículo como el personal, hay una serie de objetos imprescindibles, sin lugar a duda, la ropa de abrigo apropiada. Además de la ropa de cama, mantas y cualquier elemento para escaparle al frío.Las estaciones de ski son el sitio ideal para disfrutar de un ski week seguro, pero muchos deciden tomar el camper e ir a la aventura, parar en un lugar bucólico y al despertar se encuentran casi atrapados por el paisaje blanco. 

5 consejos para llegar a la nieve este finde XXL en motorhome de forma segura

Es posible hacerlo en autocaravana ya que muchas de las estaciones de esquí poseen campings y áreas especiales, muy tentadoras en cuanto a precios se refiere, y generalmente al pie de la pista. Estas están bien preparadas para recibir turistas y poseen una estructura de asistencia bien aceitada. Pero si lo que interesa es descubrir y explorar esta forma de viajar, la experiencia puede ser muy distinta y hasta frustrante si no se tiene a mano ciertas precauciones. A saber:

  • La forma de conducir sobre la nieve. Debe ser suave, utilizando el freno motor y frenando lo menos posible. Se debe anticipar en curvas y manejar a con una velocidad constante.
  • Chequear el estado de rutas. Hay varios sitios on-line para hacerlo antes de partir a la aventura. O llamando a la línea de atención al usuario de la DPV 0810 333 7882, en la caso de Neuquén, 02920 425813, en el de Río Negro, la propia de cada provincia a visitar e inclusive consultar con la policía local, para que  indiquen cómo contactarte con el destacamento de tránsito de la localidad de destino final.
  • Hay que aislar el cristal delantero y los parabrisas. Para ello se deberá utilizar un protector exterior; también las ventanas y la luneta delantera con un aislante térmico, además de cubrir el suelo con una alfombra especial de las que suelen conseguirse en casas especializadas en acampe.

Un motorhome de Ford fue subastado en 355.000 dólares: trae cama king y calefacción para resistir hasta - 42 °C

  • Distribuir el peso en la bodega de carga. Hay que evitar lugares como el  portaequipaje o maletero del techo, cuando las heladas o nevadas son muy intensas es posible que no puedan abrirse con facilidad. Convendrá poner todo lo de primera mano en el interior del vehículo.
  • Para mejorar la adherencia en la nieve. Se recomienda que los neumáticos tengan un poco más de presión que la habitual.
  • Las cadenas no siempre son necesarias pero sí son parte obligatoria del kit. En países limítrofes, por ejemplo, se prohíbe el acceso a los cerros sin ellas, ya que son esenciales y permiten un mejor agarre en la nieve, especialmente al frenar. Existen 4 tipos de cadenas: tradicional de eslabones de acero, textil o funda textil de neumático, cadena compuesta o tipo red y cadena tipo araña o semiautomática.
  • El aislamiento y la calefacción son dos elementos clave. Hay que adaptar el sistema a las necesidades de cada viajero. Puede ser por aire forzado, calefacción central o por carburante. El sistema de calefacción por aire forzado es bastante fiable, calienta rápidamente y ocupa poco espacio en el interior del camper. La calefacción central, por su parte, asegura una temperatura ambiente homogénea en todo el vehículo. El tiempo para calentar a la temperatura deseada es elevado, pero el calor se conserva mejor y por más tiempo. Por último, las ventajas de la calefacción por carburante son la autonomía del combustible, el ahorro de espacio interior y que es más ligero que utilizar calefactores diésel. Hay que asegurarse que el vehículo tenga suficiente gasoil!.
También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend