Monday 18 de March de 2024
PESCA | 08-06-2023 10:15

De costa y con buen pique, 6 lagunas para visitar

Para los aficionados que les gusta pescar de orilla, una grilla de lagunas para dar con buenos pejerreyes. A pie seco o para probarlas vadeando, la chance para los que no gustan de embarcarse.
Ver galería de imágenes

Para muchos, pescar pejerreyes de costa es una verdadera atracción, con el fueguito para el asado, el mate y todas las comodidades a mano, cosa que, muchas veces, no pasa arriba de un bote que nos tiene con lo justo y necesario. Con esa necesidad, tomamos nota en Weekend Web y les traemos media docena de lagunas para agendar, en las que la pesca de orilla es posible. Buenos piques que, en algunos casos, mejoran vadeando, pero tenga la seguridad, amigo pescador, que, sin embarcar, podrá dar con muy lindas “flechas de plata”.

Alsina: En inmediaciones a Guaminí, una de las que se destapó esta temporada, con muy buenos resultados embarcados como desde la costa. Tanto en la zona sur de la laguna, en lo que es el Balneario como en el pesquero ubicado en la parte norte, en la cola de Alsina, donde nace el canal aliviador, la posibilidad de pescar de orilla es buena. Este pesquero llamado Beltrame abrió hace poco, y dispone de una linda costa para intentar con el peje que es de todo tamaño. Desde chicos a enormes ejemplares que pueden superar el kilo. Pesquero Beltrame: (Tel.: 2923 428413).

0806_pesca

Blanca Chica: Por Olavarría, no todos pescan, pero los que la conocen pescan muy bien, preferentemente con waders y a flote, ya que ha bajado muchísimo. Tiene no más de 90 cm. Tiene peje de todo tamaño, con algún matungo que superó el kilo de peso e incluso más. Hay que ir surtidos de buenas carnadas, mojarras vivas naturales o luego coloreadas, filet de dientudo y no descartemos, algún filet de magrú. Brazoladas largas con una boya elevadora pagan bien. De costa, a pie seco, muy complicado pescar. La apertura es de 8 a 18 hs, y a diferencia de las otras, se pesca exclusivamente de orilla. Informes: (Tel.: 2284582726).

Blanca Grande: Volvió a entrarle agua, tiene un nivel alto que hace que corra un poco de agua por la compuerta. De costa tiene lugares que se destacan como la zona de las piedritas, la tapera, la desembocadura del arroyo Brandsen o los distintos montes, pesqueros donde prevalecen los intentos a fondo o con alguna boya elevadora, preferentemente mojarra viva como carnada. A flote, hubo que buscarlo más abajo en estos días. Allí encontramos un excelente predio del club de pescadores, un lugar que cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Además, sombra y todos los servicios que está abierto todos los días y con costos accesibles. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km.  Abre de lunes a lunes, 8 a 18 hs. Hasta las 20 hs, se puede salir. Se puede acampar. Posibilidad de casillas. Informes: (Tel.: 02284-425750).

0806_pesca

Galano: Néstor nos contaba que el clima no ayuda, un poco de lloviznas que complican. Señala que entraron bien en temporada, con lindo tamaño de pejerreyes y cantidad de extracciones. La gente se va conformo de esta laguna que conocen los lugareños como "Caballo loco". Está saliendo firme el peje de 25 a 30 cm, con algún peje mejor entreverado, pero son los menos, quizás con los días de fríos se afirmen los de 500 a 600 grs. Mojarra viva anda bien, no descarten el colorante. El nivel de la laguna es bueno tras las lluvias de hace algún tiempo en un ámbito que sólo se pesca de orilla y que tendrá, el 16/7 de 10 a 14 hs, un torneo al pejerrey de mayor peso organizado por el club de pesca Huanguelén. Será en el formato picadito y con muy buenos premios. Inscripción: $4000.  Informes: (Tel.: 2926-458132).

0806_pesca

Manantiales: Algunos la conocen como la del Faro, principalmente los lugareños. Embarcados está bárbara, pero de orilla paga muy bien si hacemos las cosas bien. Es clave ir con buena mojarra, de buen tamaño, aunque no es fácil conseguirla, en tiempos en los que cotiza alto. Aunque prevalece el pejerrey chico en esta modalidad orillera, si intentamos seleccionarlo con la carnada y buscando variables en distancias y aparejos, se meten medianitos y algunas sorpresas. Lo que más rinde de costa, vadear. Surtidos de los elementos indispensables para recorrer la laguna es posible meter excelentes resultados. Siempre hay que llamar antes de ir, Pablo Bugnicourt es el responsable tanto para la pesca costera como embarcados, donde sólo entra la embarcación del guía, lo que asegura pescar en un espejo sin actividad ubicado en cercanías a Dorrego. Informes: (Tel.: 2364 55-7625).

0806_pesca

Tupungato: Venía con cierta irregularidad este espejo aledaño a Necochea, con días que se pesca bien y otros no tanto, pero el último fin de semana y durante la semana, con las temperaturas más bajas, mejoró mucho la calidad y, por momentos, la cantidad. Mucho tiene que ver con la maña del pescador y el abanico de opciones que cuente para buscar el pique. Peje chico, pero se entreveran algunos medianos y piezas mayores a los 800 gramos. De costa es clave meterse y ganar metros, o bien largos lances. La laguna no supera los 90 cm en la parte más profunda. Un dato, bancar viento en contra paga bien y usar colorante, el amarillo suele dar buenos resultados. Recordar que no se alquilan embarcaciones y que se puede pernoctar. Informes: (Tel.: 0262 - 5562860).

0806_pesca

Un lindo abanico de opciones que iremos ampliando en sucesivas entregas, pensando en el aficionado que gusta pescar desde la orilla, con un fueguito que amenice la espera del pique. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend