Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 12-12-2023 10:15

La pesca del tiburón estará regulada en la costas de Río Negro

Es la segunda provincia que establece una norma que apunta a regular la captura de ejemplares con fines recreativos para preservar especies que están amenazadas de extinción. 
Ver galería de imágenes

Argentina es uno de los lugares críticos identificados a nivel global para la conservación de tiburones. Puntualmente, en el Golfo San Matías de Río Negro, estas especies requieren protección diferenciada debido al franco declive en el que se encuentran la mayoría de sus poblaciones. Los tiburones son grandes predadores que ayudan a mantener sanos los ecosistemas marinos, por lo que su extinción impactaría nuestro mar y afectaría a las personas que de él dependen. En ese sentido, la Provincia acaba de sancionar una ley que regula la actividad de la pesca deportiva marítima en todo el litoral rionegrino.

”La actividad de la pesca deportiva se ha ido incrementando en Río Negro y esta ley apunta a que también pueda convivir con otros usos del mar y de las playas rionegrinas”, señaló María Eugenia Martini, legisladora provincial de Río Negro. “No se trata de prohibir la pesca deportiva sino la transacción de las capturas sostenidas de tiburones, cuya vulnerabilidad ha sido demostrada de manera contundente y requieren de la más urgente intervención”, agregó. 

1112_tiburones

“A través del proyecto de ciencia ciudadana Conservar Tiburones en Argentina trabajamos desde el 2017 con pescadores de la provincia, promoviendo un nuevo paradigma en la pesca deportiva que pasa de sacrificar la presa a marcarla, a partir de entender su impacto en las especies y de reformular el vínculo de las actividades humanas con la naturaleza, además de generar información inédita y valiosa”, comenta Juan Martín Cuevas, Coordinador de conservación de rayas y tiburones de WCS Argentina. "Esta nueva ley resume el compromiso de muchos pescadores para expandir los resultados con mucha más amplitud”. 

Tiburones en peligro

Los tiburones son los vertebrados más amenazados de los océanos. Según evidencia científica, a escala regional y global, algunas especies -como el escalandrún, cazón y gatuzo- se han reducido en más del 80% en las últimas 3 décadas. Específicamente en Argentina, un informe del Foro para la Conservación del Mar Patagónico revela que el 57% de las especies evaluadas en la región están bajo alguna categoría de amenaza de extinción, y de este grupo, el 75% son especies endémicas que solo habitan el mar argentino, como el gatuzo, pez ángel espinoso y guitarras grande y chica. 

Su principal amenaza es la presión pesquera insostenible y, en menor medida, la destrucción de hábitat, la contaminación y el cambio climático. Las características biológicas de la mayoría de las especies de tiburones -como bajo número de crías, crecimiento lento y madurez tardía- las hacen intrínsecamente vulnerables a la sobrepesca. 

“El trabajo sobre la nueva norma tiene sustento científico”, destacó el legislador rionegrino Marcelo Szczygol. “Lo particular de esta especie de pez que se denomina cartilaginosa tiene que ver con la fecundación, que es interna; tardan muchos años en ser animales reproductivos y tienen muy pocas crías. En el caso del tiburón bacota tarda 20 años en madurar para poder reproducirse, al escalandrún le lleva 15 años y tiene solo dos crías". 

1112_tiburones

Ciencia ciudadana, clave para generar información

Como antecedente de las acciones de preservación en la zona, una veintena de pescadores de Río Negro forman parte de los más de 200 que contribuyen de manera voluntaria al proyecto Conservar Tiburones en Argentina, impulsado por WCS Argentina y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Museo Argentino de Ciencias Naturales desde 2010. El proyecto promueve un sistema de captura, marcado y devolución con vida de este tipo de peces. Se trata de un proceso colaborativo clave para la conservación de tiburones, que hasta ahora logró marcar y devolver más de 2200 tiburones en el país, de los cuales 267 ejemplares fueron en aguas rionegrinas. 

"Cuando empecé a pescar tiburones los devolvía, después empecé también a marcarlos y ahí aprendí muchísimo. Mi mirada cambió bastante en cuanto a la manipulación del animal y a la naturaleza", comenta Ezequiel Duckardt, uno de los pescadores participantes del pro​yecto.

1112_tiburones

Por su lado, Lucas Dell​, pescador de la zona de Viedma​, reflexiona que ​"s​eguir con la ​pesca de esta manera me hizo disfrutar​la más​ ya q​ue es hermoso poder interactuar con los​ tiburones cuando hac​és la devoluci​ón​. Los recursos no son infinitos y tenemos q​ue aprender a cuidarlos​, hace unos 30 o 40 años se pescaba tiburón en cualquier lado y de forma muy fácil pero ​y tan poco tiempo la población costera disminuyó mucho​".

Ahora Río Negro se convierte en una de las provincias precursoras en establecer pautas regulatorias de este tipo, tal como ya se está realizando en la Provincia de Buenos Aires. El proyecto de ley se presentó con el aval de WCS Argentina, Fundación para la Recepción y Asistencia de Animales Marinos (FRAAM), el proyecto Conservar Tiburones en Argentina (CTArg), Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Inalafquen y la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend