Monday 29 de April de 2024
PESCA | 12-12-2023 15:15

Arrancó la veda de pesca deportiva en ríos tucumanos

Desde este mes, en Tucumán, solo se puede pescar en El Cadillal y en Escaba. Al mismo tiempo, se intensifican controles para el cumplimiento de la reglamentación.
Ver galería de imágenes

La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Secretaría de Producción de la provincia de Tucumán informa que, desde el día 5 de diciembre del corriente año, rige la veda para pesca deportiva sobre todas las especies de fauna ictícola en ríos o cursos de agua temporarios y permanentes del ámbito provincial. 

Según indica la Resolución N.º 06/23 (DFFSyS), esta medida fue tomada con base en la campaña de monitoreo llevada a cabo con el fin de determinar el periodo reproductivo de la fauna ictícola nativa, de la cual se desprende la conveniencia de preservar aquella población y posibilitar el desarrollo de su desove natural en los distintos ríos de la provincia, sin la intervención humana extractiva. En cuanto a la extencion de la misma, la normativa expresa que la veda se extenderá hasta tanto los estudios técnicos señalen la factibilidad de su levantamiento, remarcando que “las transgresiones a la presente Resolución serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente”. 

Lucha contra el furtivismo

El mismo día que las autoridades anunciaron el inicio de la veda en todos los ríos de la provincia, en las redes sociales se viralizaba imágenes de un pescador exhibiendo varios ejemplares de dorados, especie que por ley está protegida y sus ejemplares no pueden ser sacrificados. Esas fotos terminaron siendo un cachetazo, según señala el portal tucumano La Gaceta. Los pescadores denunciaron el caso y pidieron, también a través de las redes sociales, mayores controles para que se cumpla la prohibición de pesca porque comenzó el ciclo reproductivo de las especies autóctonas. “Respetamos y pedimos que se respeten las vedas para que podamos seguir pescando en el futuro. La situación ambiental no es buena y el no cumplimiento de la norma será mucho peor”, aseguró Diego Lobo, uno de los referentes de la Mesa de Pescadores, grupo que reúne a deportistas, clubes, comerciantes del sector, operadores turísticos, funcionarios del área y representantes de Delitos Rurales.

Desde Fauna se reunieron con la Policía para extremar los controles, realizando varios operativos en el que se demoró a más de 10 personas. “Vamos a continuar con los controles. A la veda se la tiene que respetar y el que no lo haga, tendrá que atenerse a las consecuencias”, aseguró el comisario Javier Alderete. Entre los operativos realizado, el más importante se concretó en la zona de Villa Chicligasta. Allí, una comisión demoró a José Luis Bazán, quien fue descubierto con 26 ejemplares de dorados. Lo multaron y le secuestraron una conservadora, según indica el parte policial. Otros aficionados fueron sorprendidos utilizando un trasmallo de arrastre en el medio del río. “Con ese sistema atrapan todos los peces que se les cruza en su andar. No sólo atentan contra las especies, sino que además ponen en riesgo su vida”, explicó Alderete en una entrevista con La Gaceta. 

1212_tucuman

“Aplaudimos el esfuerzo del personal de Delitos Rurales y de las autoridades de Fauna para controlar la veda. Sabemos de sus limitaciones y por eso también le pedimos a los pescadores que respeten la veda si es que quieren transmitirles esta pasión a sus hijos”, aseguró Lobo en una entrevista con LA GACETA. “En esta época, cuando crecen los ríos, los peces comienzan a emigrar para desovar. Si se sacrifica uno de ellos, se mata la posibilidad de que nazcan miles”, añadió. Según pudo establecer el diario tucumano, la Mesa de Pescadores solicitará una reunión para solicitar que se agraven las sanciones contra los pescadores furtivos. “Las redes no las recuperan más porque son destruidas. Pero sí pueden exigir la devolución de equipos y conservadoras si abonan una multa que es insignificante. Sería muy importante que surjan leyes más duras. En el Litoral, por ejemplo, las autoridades pueden secuestrar lanchas y hasta vehículos”, explicó un deportista.

Por primera vez en muchos años, las personas vinculadas a la actividad y funcionarios del área acordaron la implementación de las vedas. Hoy sólo se puede pescar en los diques El Cadillal y en Escaba, ya que allí terminó el ciclo reproductivo de los pejerreyes. En La Angostura, por lo menos una semana más, seguirá prohibido, ya que se realizó un muestreo y quedó demostrado que las hembras aún tienen ovas. En el caso de los ríos, Fauna decidió aplicar la medida de prohibición porque al aumentar el volumen del caudal de agua, los peces comenzaron a emigrar. “Vamos a estar atentos a lo que ocurre en los próximos días. Lamentablemente las condiciones climáticas no son favorables y por eso tenemos que asegurarnos que el ciclo reproductivo sea largo”, afirmó una fuente de Fauna. Por segundo año consecutivo, coincidieron las vedas en Tucumán y en Santiago del Estero. “Es importante que ello ocurra porque estamos hablando de una misma cuenca”, explicó Lobo. En los lugares habilitados, según las normas vigentes, un pescador puede sacrificar hasta 30 pejerreyes, ocho bagres (que tengan una medida superior a 30 centímetros) y ocho tarariras (también con el mismo límite de tamaño). Sólo se puede utilizar una caña con un aparejo de hasta dos anzuelos, de costa o embarcado y está prohibido hacerlo de noche. El límite de extracción de tarariras también originó un debate entre los pescadores. “En los últimos tiempos, creció el interés por capturar esta especie. Por esa razón hay que protegerla, ya sea prohibiendo su sacrificio o reduciendo la cota permitida”, finalizó Fernando Saba.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend