Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 15-11-2023 10:15

Prohibieron la pesca de la corvina negra del otro lado del charco

Se resolvió establecer una veda precautoria de pesca de corvina negra, prohibiendo su extracción, bajo cualquier modalidad, en todos los ríos y arroyos que desembocan tanto en el Río de la Plata como en el Océano Atlántico.
Ver galería de imágenes

Al constatarse el ingreso extraordinario de corvinas negras (especie Pogonias cromis) a ríos y arroyos, donde esos ejemplares desarrollan el desove, se decidió aplicar esta veda que tiene validez desde el pasado lunes 13 de noviembre, y regirá hasta el 15 de enero de 2024, con el fin de asegurar la sustentabilidad del recurso para las futuras generaciones.

Vale recordar que, en plena Pandemia, se aplicó la veda en esta fecha y formato por primera vez, aquella vez, la pesca de la corvina negra generó una presencia masiva de personas sobre la estructura del viejo puente del río Santa Lucía, esa aglomeración provocó controversia en varios frentes: por los riesgos sanitarios en época de Covid, por la seguridad en el puente y por la preservación de la especie, ya que se pesca masivamente a la corvina negra en momentos en que entra a desovar.

1511_corvinas

En aquel mes de noviembre de 2020, La DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) emitió una resolución que prohibió la extracción, por cualquier modalidad, de corvina negra (Pogonias cromis) en todos los ríos y arroyos que desembocan tanto en el Río de la Plata como en el Océano Atlántico, en una medida que vuelve a aplicar desde este pasado lunes 13 de noviembre. Como es una "especie longeva y de crecimiento lento" y "presenta una baja fecundidad relativa", es más vulnerable al efecto que ocasiona un aumento en el esfuerzo pesquero, señalaron en aquel momento.

1511_corvinas

La resolución 384/2023, comunicada por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), considera sanciones a quienes cometan infracciones. La restricción considera todo tipo de pesca en esos ámbitos: industrial y artesanal, también la deportiva.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend