Saturday 27 de April de 2024
PESCA | 06-11-2023 18:30

Arranca la temporada en el paraíso de la pesca, Bahía San Blas

Es una de las grandes atracciones para el pescador deportivo en el país, siendo el lugar que se ganó el mote por su abundante pique durante todo el año. Por: Gabriel López Rivera.
Ver galería de imágenes

Una vez que llega la primavera y empieza a elevarse la temperatura, todos los cañones apuntan a un clásico pesquero que todos los años se posiciona entre los mejores destinos por la excelente pesca variada de mar. Hablamos de Bahía San Blas, el Paraíso del Pescador Deportivo, que temporada tras temporada reverdece laureles.

0611_sanblas

La temporada de pesca, según nos cuenta los amigos que operan en la zona, es decir, el periodo de pesca más firme en cantidad, variedad y calidad, comienza los primeros días de octubre con pescadillas, gatuzos, pez elefante, pez palo, palometa, cazón, pejerrey y lenguados. A mediados de noviembre comienza a aparecer en mayor cantidad la corvina rubia en las salidas de pesca variada, algo que poco a poco está sucediendo en las salidas de nuestros referentes como Gustavo Carranza y su hijo, quienes salieron a pescar con clientes y se volvieron muy satisfechos con una cuantiosa pesca realizada, como se acostumbra en esta época.

0611_sanblas

Para tener éxito en San Blas debemos respetar los horarios de las mareas, tanto la pleamar como la bajamar, para lo cual nos manejamos con las tablas de mareas que se obsequian en algunos comercios. Contamos con cuatro mareas diarias, una cada seis horas. Debemos concurrir siempre al lugar de pesca de dos a tres horas antes de la parada de marea, ya sea de costa como embarcado.

0611_sanblas

Si optamos por la pesca embarcados, hay que mencionar que, en las recientes salidas de Carranza, con su embarcación Yamila, ni bien anclaron las respuestas fueron inmediatas siendo la pescadilla la especie más abundante junto con gatuzos y palometas de muy buen porte, ejemplares que dan una pelea muy deportiva inclusive se las puede pescar con algún artificial. La pesca se realizó con aparejos de fondo de dos anzuelos y plomo corredizo entre 150 y 370 gramos según el movimiento de la marea.

0611_sanblas

Como carnada emplearon anchoa fresca y la acompañaron de un filet de pejerrey o carpa. Además, para llamar más la atención de las pescadillas, se le agrega un fioco o plumerillo de colores llamativos en el anzuelo superior que acompañando a la carnada da un gran resultado. También obtuvieron varias palometas grandes de gran combatividad que incluso pueden tomar artificiales y con equipos livianos se convierte en una opción muy deportiva. Otro atractivo, es la salida de pesca al pejerrey escardon que se intenta con línea paternóster de un metro de profundidad con 2 anzuelos, encarnando con filet de anchoíta o camarón. Hay que decir que es una modalidad muy entretenida y cuantiosa, y se realiza en lugares reparados del viento, por lo cual se puede disfrutar en familia.

 

0611_sanblas

En lo que respecta a equipos, se aconsejan cañas de 2,10 metros de 15 a 30 libras o inferior si hay menos correntada, reeles rotativos o frontales con buen freno, cargados con nylon de 0,60 mm, o multifilamento de 0,40 mm, por la gran cantidad de piques. La madre está confeccionada en nylon de 0,80 milímetros para que los nudos no se corten.

0611_sanblas

Pensando en lo que se viene, ya a partir de diciembre y hasta fines de marzo, con las mejores condiciones climáticas y el aumento de temperatura, se irá retirando la pescadilla y el cazón, dando paso a la pesca de grandes corvinas rubias, especie que tiene, sin dudas, el mejor lugar para su captura, en el Canal Culebra. Para acceder a estos lugares de pesca se navega una hora o más y contar con buenas embarcaciones para llegar cómodo y rápido suele ser ventajoso, como sucede embarcando en el barco Yamila, con 20 metros de eslora.

0611_sanblas

Una vez más queda demostrado, porque San Blas tiene bien puesto el nombre del paraíso del pescador deportivo, y más cuando los servicios son muy buenos. Sin duda, vale la pena una escapada hasta San Blas.

Servicios:

  • Carranza Pesca y Turismo: Tel: (02920) 499258 o por WhatsApp al (02920) 327528. Web: www.carranzasanblas.com.ar. En redes, encontrálos en Facebook e Instagram

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend