Tuesday 28 de May de 2024
PESCA | 08-11-2023 15:15

Ya está en marcha la veda del surubí en la provincia de Santa Fe

Hasta el último día del año quedará vedada la pesca deportiva y comercial de los ejemplares de esta preciada especie en el río Paraná. 
Ver galería de imágenes

Según dictaminó el gobierno de la provincia de Santa Fe, desde el pasado 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2023 inclusive, rige el período de veda para la pesca comercial y deportiva del surubí pintado (Pseudoplatystoma coruscans) y el surubí atigrado o rollizo (Pseudoplatystoma fasciatum). La veda se establece a partir de la resolución Nº 168/2005, facultada por el Artículo Nº 5 de la Ley 12.212, que define normas y requisitos para ejercer las actividades relacionadas con la pesca. Durante los períodos de veda establecidos queda prohibido capturar, acopiar, transportar y comercializar ejemplares de dichas especies.

Asimismo, es importante recordar las disposiciones de veda vigentes para otras especies:

  • Dorado: únicamente se permite la pesca deportiva con devolución obligatoria (Ley 12.722).
  • Pacú: se prohíbe la pesca comercial y deportiva en forma permanente (Resolución 162/05).
  • Manguruyú: se prohíbe la pesca comercial y deportiva en forma permanente (Resolución 162/05).

0811_santafe

La situación hídrica al día:

Vale destacar que el Paraná, como es de público conocimiento, viene experimentando una crecida de gran magnitud que genera monitoreos constantes de los distintos entes responsables. Por caso, el último reporte operativo de sala diario emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA), anticipó que el nivel de alerta podrá ser alcanzado desde el 20 de noviembre con mayor probabilidad. Cabe destacar que en el Puerto de Santa Fe el río registraba el pasado lunes 6 de noviembre la marca de 3,56 metros en el puerto santafesino. En recientes pronósticos se advierte que el Paraná en la ciudad tocará los 4,82 metros el próximo martes 14 de noviembre, apenas a 48 centímetros del nivel de alerta local fijado en 5,30 metros. 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend