Suave, pero constante, a la altura de la localidad de Reconquista, en la provincia de Santa Fe, continúa entrando agua y por ahora no hay señales favorables. Si bien el río Iguazú está bajando en Brasil, el Paraná no se detiene y desde el Norte sigue creciendo, Encima, la preocupación crece porque pronostican abundantes lluvias en el Sur de Brasil, Paraguay y en el Norte Argentino. En ese contexto, hablar de pesca rendidora parece ser utópico, pero no es así en este pesquero calificado durante todo el año.
Charlamos con Nicolás Manattini, responsable de Maná Excursiones, quien nos decía que estuvo pescando el fin de semana y, aunque no llegó el pico de la creciente, todos los días se nota que el nivel aumenta, alrededor de 20 a 30 cm por jornada. Hasta ahora, no afectó el pique, ni a los pobladores que se ubican a la orilla del cauce, pero en poco tiempo va a llegar el repunte fuerte y la cosa se va a complicar, en tiempos que los registros se ubican a un metro de la alerta, y poco más de la evacuación. Los grupos que entraron, salieron conformes, no sólo por la pesca, también por los buenos momentos gastronómicos en la isla.
La pesca, según comentaba Nicolás, es buena, algo raro, porque está creciendo mucho, y ese contexto hace pensar que se debería haber cortado. Pero, hay una razón que favorece mucho al pique, la abundante actividad de carnada en la costa, mucho sábalo y mojarra, que tras ellos van las especies cazadoras. Le están sacando algunos buenos ejemplares de calidad, más que cantidad de extracciones. Con actividad de manduvé, surubíes y dorados, hay buenas zonas de rebalses, ideales para practicar en todas las modalidades la pesca, con un agua clara aún.
Irrupción de los dorados a Puerto Piracuá
Aunque esta entrada de agua le hace muy bien a la pesca y a la reproducción de todas las especies, ya que estamos próximos a la época de desove de los peces, como siempre, cuando ocurren estos sucesos extraordinarios de las crecidas, hay que recalcar que es el momento de cuidar, más que nunca, todos los recursos a lo largo del Paraná.
Comentarios