Saturday 27 de April de 2024
TURISMO | 13-03-2024 07:00

Semana Santa: Tapalqué abrirá las termas y su moderno museo en el finde XXL

La acogedora ciudad distante 270 km de la Capital Federal inauguró hace poco el complejo termal y están preparados para recibir a los que vayan por el día u opten por pasar varias jornadas rodeados de naturaleza.
Ver galería de imágenes

Todos están esperando la llegada de fin de marzo, con el único feriado XXL de los próximos meses, que se extenderá desde del jueves 28 y viernes 29 de Semana Santa hasta el martes 2 de abril, fecha conmemorativa del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. También la ciudad de Tapalqué, que está preparándose a full para recibir visitas. De hecho, durante todos esos días el Complejo Termas Tapalqué permanecerá abierto al público con su amplio sector de piscinas cubiertas que se funden con el entorno natural y pueden disfrutarse durante todo el año. Los espacios de parque son accesibles a lo cual se suma el patio comercial donde hay diversos locales de comidas rápidas, heladería y cafetería, kiosco, un amplio negocio dedicado a las artesanías y productos regionales y otro que centraliza el alquiler de batas, ofrece un espacio de relax con masajes y diversas terapias además de vender productos naturales y velas.

0712_tapalque

El Complejo queda muy cerca del centro del pueblo. Para alojarse hay cabañas de todo tipo, habitaciones en casa de familia y el Hotel Tapalqué Cooperativo, una propuesta totalmente innovadora que brinda servicios de muy buen nivel a los viajeros que llegan a la ciudad. Entre los Servicios del HTC se cuentan: televisión LCD por cable, Wifi, aire acondicionado y calefacción, ropa de cama, baño privado, amenities, desayuno, limpieza a diario, cochera cubierta (sujeto a disponibilidad) , servicios adicionales:  Guías locales, senderismo, productos locales

Para comer hay varias propuestas, entre ellas Nina Natural Veggie, un restaurante vegetariano atendido por sus dueños Nadia y Nicolás, que en Semana Santa estará abierto. La invitación es para pasar un día de campo veggie, incluso aquellos que no son vegetarianos. Ofrecen un menú de entrada y plato principal y limonada, con jugos y vinos. Sus especialidades son Arroz yamaní con tofu y verduras, Parrillada vegana (incluye churrascos, chorizos y morcillas acompañadas de verduras a la parrilla), milanesas de berenjena, hamburguesas de legumbres, Matambre vegano. También diferentes tipos de humus (garbanzo, remolacha, berenjena). Todos los ingredientes salen de la huerta agroecológica dentro de la cual uno disfruta bajos los árboles al aire libre.

Nadia cuenta que “La gente viene a comer y recorrer la huerta, adquirir productos y disfrutar. Muchos turistas, pero también gente local. Se come en un monte con poquitas mesas. Todo es casero lo hacemos nosotros mismos en el día. Generalmente nos movemos con reserva para tener el tiempo para cocinar. Esto no tiene la dinámica de un restaurante, sino que es artesanal. Acá nos ubican por referencia. No hay número, tal vez preguntar por la Sección Quinta, atrás de la YPF pero la gente llega bien sin problemas.

0312_tapalque

Historia viva

Otro lugar imperdible donde conocer la historia de la región es el Museo y Conservatorio Municipal de Tapalqué con sus 6 salas temáticas:

  • Sala Tapalqué Enamora, destinada a reivindicar a diferentes personas que llevaron a cabo grandes obras materiales e inmateriales por amor a la ciudad.
  • Sala Pueblos Originarios, donde conocer la riqueza cultural, intelectual y ancestral de los pueblos originarios  y también sus luchas por la supervivencia, el dolor y la expropiación que sufrieron.
  • Sala del Cantón y Ejército, donde se recrean los tiempos fundacionales de Tapalqué y el Cantón, un punto estratégico de la denominada frontera entre “indios” y “blancos” en la lucha por el dominio del territorio pampeano que se recrea a partir de un montaje con tecnología de realidad virtual en 3D, lo cual ayuda a conocer cómo vivían, cómo estaba conformado el antiguo Cantón, las costumbres, carruajes y más.
  • Sala del Gaucho, con la recreación de una pulpería que nos traslada al único lugar de encuentro posible para el gaucho en la inmensidad de la pampa, a conocer los trabajos e implementos del hombre de campo, sus historias y costumbres.

0312_tapalque

  • Sala Pasos de Mujer, es muy especial con formato de taller, es dedicada a historias de mujeres de la ciudad que habían quedado invisibilizadas. A partir de esta iniciativa salieron a la luz, ellas son las protagonistas excluyentes del museo. Allí hay un  Laberinto de Objetos, que muestra el devenir cotidiano en los tiempos fundacionales y se organizan muestras temporales y de recambio para objetos del patrimonio. En el salón principal del Museo se exhiben dos piezas de colección, el primer automóvil que entró a Tapalqué: un Dedion Bouton modelo 1904, restaurado en su totalidad por profesores y alumnos de la Escuela Misión Monotécnica en 1994, bajo idea y dirección de Hugo Iuri. También un legendario Ford T que manejó el corredor local Oreste Argaña.

0312_tapalque

  • Artefactos Musicales, en el piso superior del Museo hay una gran pasillo que permite mirar desde arriba cada sala y efectuar un recorrido cronológico con los avances históricos y técnicos que nos acercan al maravilloso mundo de la música. Cabe aclarar que dentro del edificio funciona el Conservatorio Municipal, donde se llevan a cabo las clases del conservatorio en sus diversas disciplinas, talleres, charlas, investigaciones, conferencias, entre otras actividades.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend