Tuesday 19 de March de 2024
PESCA | 31-12-2016 08:07

Nuevo pesquero en Bahía Blanca

Muy cerca de Bahía Blanca, Safari San Miguel hizo su presentación como nueva alternativa de pesca con muy buena variada de mar. Todos los detalles del lugar.
Ver galería de imágenes

Con la llegada del verano y las primeras temperaturas altas, seguimos recorriendo los nuevos pesqueros que nos brinda la provincia de Buenos Aires.

Con el objetivo puesto en el mar emprendimos el viaje hacia la localidad de Teniente Origone, en el partido de Villarino, al sur de Bahía Blanca. La propuesta era visitar la estancia San Miguel, propiedad de Alejandro Marengo, que brinda una oportunidad única de reencontrarse con la naturaleza, el relax y el confort. Y también probar con la variada de mar, que arranca en el mes de septiembre y se extiende habitualmente hasta mayo.

Se parte desde un muelle privado, con una navegación de 15 minutos hasta la zona de pesca en la reserva natural de Bahía Falsa, perteneciente a una parte del estuario de Bahía Blanca. El ámbito cuenta con aguas bajas, canales profundos, gran variedad de islas y bancos que lo convierten en un lugar paradisíaco y, a su vez, seguro para navegar.

safari-5

El viaje

Desde Capital Federal se accede por ruta N°3, y al pasar por Bahía Blanca seguimos 70 km más, hasta encontrarnos en el Km 749 con un pequeño cartel a mano izquierda que dice “Puerto San Miguel”, y que nos indica la entrada al establecimiento. Desde allí son 18 km por un excelente camino de arena muy bien consolidada hasta llegar al casco del establecimiento.

En el lugar nos esperaban Gonzalo Arcuri Fonseca, encargado del pesquero, Alejandro y Agustín Marengo, que nos dieron la bienvenida a este paraíso en medio de islas: un paisaje único e inolvidable. El traslado desde el casco hacia el muelle de embarque se hace en vehículo, y son unos 3.000 metros.

safari-3

La pesca y los equipos

La pesca que predomina es una abundante y rica variada, destacándose las corvinas de muy buenos portes, pero también hay gatuzos, pescadillas, rayas, chuchos y bagres de mar.

Los equipos a utilizar son cañas más bien cortas, de 2 a 2,20 m, para tener buen control y poder accionar bien (se provee de equipos a quienes no los posean). Las líneas son de dos anzuelos, pero también se pueden utilizar las de uno, según la comodidad de cada pescador. El anzuelo que mejor rindió es el tradicional corvinero de pata larga. Los plomos de 150 a 400 gramos, en el caso de que haya mucha corriente. Pueden ser utilizados reeles rotativos o frontales, con nylon de 0,60 mm o multifilamento de 0,28 mm. Las carnadas empleadas en esta jornada fueron langostinos y anchoas, provistas en el lugar.

safari-10

Arribados a la zona elegida para la pesca y luego de recorrer 15 minutos en cómodos truckers, paramos el motor y anclamos. Con viento suave del sector norte, dimos comienzo a la pesca y realizamos los primeros intentos. Por lo general, los que utilizamos líneas con dos anzuelos optamos por dividir la carnada: anchoas en el anzuelo de arriba y langostino en el de abajo. Y para las líneas de un solo anzuelo se utilizó el tradicional sandwichito, que nunca falla. Los piques no se hicieron esperar. No alcanzaba a llegar el plomo al fondo que ya tomaban con total voracidad los cebos. Los piques de gatuzo y de pescadilla fueron uno tras otro, tanto que Nicolás y Ariel concretaban dobletes de ambas especies. Gonzalo nos comentaba que no se iban a demorar en picar las corvinas. Y así ocurrió.

safari-8

Aparecieron las rubias y las carboneras en nuestros aparejos, resultando una pesca muy entretenida durante toda la jornada. También se obtuvieron dobletes de rayas y chuchos, palometas, espinillos, bagres, banderitas, etc. El tiempo pasó muy rápido con tal excepcional pesca. Por la tarde, la marea comenzó a crecer y ya con el objetivo consumado con creces dimos por concluida la pesca luego de seis horas.

Después de una tranquila navegación de regreso arribamos al muelle para desembarcar, donde nos esperaba Agustín para trasladarnos hasta el quincho, hablar de la experiencia y recuperar fuerzas. Es importante destacar que aquellos que gusten y quieran realizar la pesca desde la costa también lo pueden hacer, incluso desde el muelle que cuenta con un refugio. Desde allí es posible pescar distintas especies, como pejerreyes, lenguados, lisas y burriquetas.

safari-9

Otra opción para los amantes de la pesca más pesada es la del tiburón, que ya dio comienzo en estos lares. Los guías están haciendo salidas diarias a esta modalidad, que se realiza exclusivamente con devolución. Está muy firme también la captura de flechas de plata: con equipos ultralivianos y adecuados para esta modalidad lograremos una excelente cosecha de pejerreyes. Sin embargo, esperar a los meses de marzo y abril sería lo más aconsejable para esta especie tan codiciada.

Almuerzo y agasajo

Cada vez que finaliza una jornada de pesca grupal es muy grato compartir con los demás aficionados un riquísimo asado, que puede ser de cordero o lechones de jabalí. Es una especialidad que la familia Marengo proporciona en cada ocasión. El encuentro gastronómico se realiza en el completo quincho, que cuenta con baños, cantina, pool y juegos de mesa.

safari-4

Dentro del área de recreación aparecen una pileta, una cancha de fútbol y una cancha de bochas. Además se ofrecen cabalgatas guiadas por el campo, que recorren los montes autóctonos de la zona.

¿Qué es Safari San Miguel?

Es una empresa familiar cuya actividad dio comienzo hace 30 años liderada por Alejandro Marengo y que se encuentra dedicada pura y exclusivamente al turismo rural y la pesca deportiva en la modalidad embarcada. Este nuevo emprendimiento es una clara muestra de ello.

Su principal objetivo es brindar una oportunidad única de reencontrarse con lo mejor de la naturaleza. También compartir con amigos y familiares los excelentes asados, salamines y picadas, tragos exclusivos y un rico vino para brindar y disfrutar muy gratos momentos. El predio cuenta, además, con una pista de aterrizaje para avionetas y se hacen traslados de grupo de pescadores y familias de distintos lugares del país, previo acuerdo con la empresa.

safari-1

Para los amantes del aire libre y la naturaleza, dispone de una zona de acampe donde es posible armar carpas y casillas rodantes. Safari San Miguel es un lugar único, que reúne las condiciones para que los aficionados a la pesca deportiva disfruten de una gran salida, además de lugares y paisajes para compartir en familia. Sin dudas, un lugar que reúne todo lo indispensable para jornadas inolvidables.

Nota completa publicada en la edición 531 de revista Weekend, enero 2017.

albanese-bahia-v2

Guardar

También te puede interesar

Galería de imágenes

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend