Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 20-08-2020 14:13

Cómo es la microcentral hidroeléctrica Pedro Salvatori que se empezó a construir en Neuquén

La obra que se llevará a cabo en la localidad neuquina de Villa del Nahueve no sólo generará 4.6 MW de energía que será destinada a la red pública provincial, sino que además pretende convertir a la zona en un gran polo turístico. Cuánto costará y cuándo comenzará a funcionar. 
Ver galería de imágenes

La microcentral hidroeléctrica “Ingeniero Pedro Salvatori” de Villa del Nahueve, Neuquén ya está en marcha. Tal como estaba previsto en la mañana de hoy llegaron al paraje Los Carrizos, ubicado a  80 km. de Chos  Malal, las primeras máquinas excavadoras para comenzar con los trabajos de movimientos de suelos.

La microcentral multipropósitos generará 4,6 MW de energía que se sumará a la red pública provincial contribuyendo a incrementar la seguridad y confiabilidad del servicio eléctrico que presta el EPEN en el norte de la provincia, al tiempo que mejorará la calidad de agua para consumo humano y posibilitará el riego de alrededor de entre 40 y 100 hectáreas productivas, lo que, a su vez, permitirá el desarrollo de emprendimientos agropecuarios y turísticos.

“La obra no sólo busca la generación de energía sino que también apunta a promover el turismo en ese sector. Se desarrollará un ojo de agua de 6 hectáreas, una cascada de 100 metros de ancho y un desarrollo de cría de peces con un mirador que, sin duda, se convertirá  en un gran atractivo turístico para la zona”, explica José Brillo, titular de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI) 

El proyecto, que fue concebido en los años 80 pero nunca logró llevarse adelante, será posible luego de que la provincia fuera seleccionada para recibir el Fondo para Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD), de Emiratos Árabes, que desembolsará u$s 15 millones a una tasa anual del 2%, con 5 años de gracia, y otros 15 años de amortización. El resto de los fondos serán aportados por la provincia de Neuquén,

Según Brillo, para la construcción de la represa no se cortará el río Nahueve sino que en su lugar se realizará un azud derivador desde donde saldrá a un canal que llevará agua a 4 kilómetros abajo. Este canal trasladará una tercera parte del caudal del río con lo que por el Nahueve seguirán los dos tercios del caudal restantes. "Cuando la represa esté terminada, cosa que calculamos será en el primer semestre de 2022, no generará energía eléctrica con caudales bajos. Por eso es que la capacidad de generación detallada en el proyecto es del 80%, lo que implica que durante dos meses al año la central no operará para preservar el agua que pasa por la zona”, concluye. 

Por su parte, desde el gobierno provincial anunciaron que en el corto plazo se llevarà a cabo la licitaciòn de la segunda etapa del proyecto, que incluirá la ingeniería, instalación de generadores, transformadores, sistema de control y la supervisión de los montajes,

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend