Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 18-08-2020 08:39

Cómo es el extraño parásito come-lenguas que descubrieron en la boca de un pez

El voraz piojo fue descubierto, accidentalmente, por el biólogo evolutivo Kory Evans de la Universidad de Rice, Estados Unidos. Video.
Ver galería de imágenes

Un experto en biología evolutiva de la Universidad de Rice, Estados Unidos, descubrió un extraño parásito escondido dentro de la boca de un pez mientras estudiaba los cráneos de esa especie de vertebrados. Pero lo que más le llamó la atención a Kory Evans, quien también se desempeña como profesor asistente en el Departamento de Biociencias de la mencionada facultad, fue que el piojo no solo se había comido íntegramente la lengua del pez, sino que la reemplazó de manera efectiva.

0814_parasitocomelenguas

Según el especialista, se trataría de un “piojo come-lenguas” que, si bien  por lo general se encuentra en una variedad de peces y ecosistemas, no se sabe ciertamente en qué grado. Por lo que su accidental descubrimiento podría impulsar más investigaciones acerca de este parásito. Actualmente, Evans está abocado al estudio de cómo evolucionaron los rasgos en los peces, un buen modelo evolutivo, ya que constituyen la mitad de todas las especies de vertebrados. Puntualmente, está interesado en sus cráneos, incluida la forma en que se forman y los factores que afectan su forma

Su investigación consiste en escanear cientos de especies de lábridos que conforman la segunda familia más grande de peces y crear modelos tridimensionales de sus esqueletos para probar algunas hipótesis evolutivas. En uno de sus últimos escaneos advirtió que la boca de un lábrido estaba llena, parecía que un insecto había entrado, lo que sorprendió ya que esa especie de lábrido es vegetariana.

Extraño crustáceo 

“Fue un hallazgo impactante. Cuando lo vi bien de cerca me di cuenta de que se trataba de un piojo come-lenguas, un isópodo parásito, que es un tipo de crustáceo. Los parásitos ingresan furtivamente a través de las branquias de un pez, se posan en su lengua y cortan los vasos sanguíneos allí. El piojo se alimenta de esa sangre hasta que la lengua muere y, de hecho, reemplaza la lengua”, dijo en una nota concedida a la cadena CNN..

0814_parasitocomelenguas

Por su parte, según el programa de naturaleza de larga duración de PBS, NOVA, estos tipos de piojos no son un hallazgo común en las tomografías computarizadas y no se sabe qué tan comunes son entre los peces.

0814_parasitocomelenguas

De hecho, éste es el primero que se encuentra en un escaneo, lo que provocó que todos sus colegas se mostraran interesados en su trabajo. “Me sorprendió mucho la cantidad de gente que se preocupaba. Si bien encontré algunas relaciones significativas entre la dieta y la forma de la cabeza, por ahora voy a seguir estudiando los cráneos de peces y esperaré que aparezca otro piojo como éste”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend