Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 12-08-2020 16:48

De ciencia ficción: nanotecnología sanitizante contra virus y bacterias

Desarrollado y testeado en Alemania, es un líquido que se aplica sobre superficies limpias, tiene una efectividad superior al 90 % dura un año. Inactiva los microbios sin alterar la textura ni ofrecer toxicidad para la salud humana. Se puede usar en la industria, la salud, el transporte, las escuelas y el hogar. Ya disponible en la Argentina.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Partiendo de la misma premisa antivirus de los colchones que compró Messi para su familia, ya está disponible en el país un producto que produce un efecto antivirus y antibaterial sobre superficies limpias previamente, actuando contra coronavirus y superbacterias por medio del uso de nanotecnología. Justamente es un nanorevestimiento en solución líquida que actúa por principio físico (no químico), sanitizando tanto superficies rígidas de mucho uso como telas y es aplicable en la industria, la salud, el transporte, las escuelas y el hogar. Desarrollado en Alemania y con seguridad y eficacia testeadas, tiene una aplicación muy fácil, una sola vez, con más del 99 % de efectividad.

El líquido se coloca con paño directamente sobre la superficie a tratar, previa desinfección, a la que cubre con una película fina e invisible, capaz de inactivar a los microbios sin alterar la textura ni ofrecer toxicidad para la salud humana. Por su poder sanitizante y por la sencillez de su uso, ya se está empleando en hospitales y sanatorios, canales de televisión, líneas de transporte público, centros de estética y todo tipo de lugares de trabajo. En Europa, por ejemplo, fue adoptado por cadenas de hotelería, ya que puede usarse sobre colchones, cortinas o almohadas, además de superficie rígidas. Pero también permite proteger interiores y exteriores de los autos y a nivel doméstico. No actúa como los desinfectantes convencionales: es un revestimiento con base de dióxido de silicio, con carga iónica positiva que atrae y elimina microorganismos. Además tiene propiedades hidrorepelentes.

La película que forma Liquid Guard, tal el nombre comercial del producto, sobre las superficies limpias previamente consiste en un escudo de partículas nanométricas que, por su forma y tamaño, destruyen a los organismos microscópicos (bacterias y hongos) y submicroscópicos (virus), aunque no son percibidas por la piel. Aplicada sobre telas, la misma película tiene un efecto repelente de líquidos y no permite el ingreso de humedad. Incluso se usa en la elaboración de tapabocas, los más seguros que existen.

Los testeos que se realización en Europa para comprobar su capacidad de inactivar por contacto diferentes virus, en el laboratorio de virología Eurovir, establecieron que el producto presenta una eficacia del 90 % al cabo de una hora de su aplicación, y del 99,8 %luego de ocho horas. En cuanto a su acción contra hongos patógenos, el laboratorio de biomateriales Quality Labs lo probó contra Aspergillus niger DSM 1988, demostrando que logra reducirlos en más del 78 %. También tuvo excelentes resultados contra varias especies bacterianas. Además probaron si afectaba dermatológicamente a las personas en los laboratorios Dermatest, donde se certificó que no posee efectos tóxicos o irritativos y recibió la calificación de “Excelente”.

0812_antivirus

El producto también fue testeado bajo los más exigentes estándares en la Argentina. En el Centro de Infectología Stamboulian, donde se certificó una eficacia antibacteriana del 90 % al cabo de cuatro horas de aplicación sobre superficies de vidrio, y del 99,2 % a las ocho horas contra la bacteria Klebsiella pneumoniae (KPC), causante de graves problemas en los servicios de terapia intensiva de centros de salud por su poder patógeno y la dificultad para tratarla. En el INTA se lo evaluó para inactivar coronavirus canino (CoV) por contacto directo y demostró una eficacia que crece tras las primeras horas desde su aplicación, llegando a superar el 99 %. Ya se está trabajando para elaborar el producto a nivel local, con potencial de exportación.

Es importante aclarar que todas las medidas de higiene y seguridad son complementarias y sigue siendo necesario que la gente use tapabocas, mantenga el distanciamiento social, realice limpieza en general y el lavado de manos. Mientras se llega a la producción local, está distribuido en el país por Dornoch y también se lo encuentra en Mercado Libre por un precio en el envase de 10 ml de $ 2.107.  

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend