Martes 2 de marzo de 2021
INFORMATIVO | 11-08-2020 15:36

Hallaron en Corrientes restos fósiles de un milenario megamamífero

Se trata de una pieza perteneciente a un perezoso gigante cuya antigüedad dataría de entre los 30.000 a 50.000 años. ¿Cuánto pesa?
Ver galería de imágenes

En la provincia de Corrientes, un grupo de especialistas halló restos fósiles de un perezoso gigante cuya antigüedad data de entre los 30.000 y los 50.000 años, según manifestó la doctora y becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), Cecilia Méndez, quien estuvo a cargo de la exhumación de los restos que se llevó a cabo el pasado viernes 8 de agosto.

0810_megamamiferocorrentino

El histórico hallazgo estuvo a cargo del profesor Luis Patricio Soler mientras se encontraba realizando una caminata por el interior de la reserva del arroyo Toropí, ubicada en una barranca sobre el río Paraná en la localidad de Bella Vista, distante a 150 kilómetros de la ciudad de Corrientes Capital, donde se encuentra una cuenca paleontológica del período cuaternario.

0810_megamamiferocorrentino

La pieza encontrada pertenecería al astrágalo, un componente de una de las patas de un perezoso gigante, y fue trasladada a la capital correntina para su correspondiente limpieza, restauración y acondicionamiento. Tareas que se llevarán a cabo conjuntamente entre especialistas del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal) de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y del Conicet, lugar en el que, por su parte, se estudiará en profundidad el origen del hueso encontrado.  

0810_megamamiferocorrentino

Animal milenario

 “La pieza tiene como destino el laboratorio de preparación de vertebrados y estimamos que se trata de un hueso que data de entre 30.000 y 50.000 años, ya que, si bien con carbono 14 no hemos podido determinar la antigüedad de los huesos, sí pudimos datar el tiempo del sedimento. El análisis geoquímico nos lleva a determinar que los restos que venimos encontrando de un tiempo a esta parte en realidad son de un mismo animal, que luego de morir fue tapado por un curso de agua que desarmó su esqueleto y distribuyó sus partes por diverso puntos de la cuenca“, explicó el paleontólogo Alfredo Zurita, coordinador del equipo de investigación del Cecoal.

0810_megamamiferocorrentino

Cabe recordar que en marzo de 2018 en la reserva Toropí se habían encontrado  restos de tres animales, uno de los cuales era un carnívoro, una categoría infrecuente de hallar, y que tras dos años de estudio finalmente se determinó que pertenecían a un ocelote.

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend