Sunday 28 de April de 2024
INFORMATIVO | 09-09-2023 19:00

Un milenario objeto extraterrestre hallado en el desierto de Sahara pone en duda el orígen del sistema solar

Se trata de unas piedras de gran tamaño encontradas en el desierto de Sahara que contienen unos extraños cristales de color verde muy luminosos. ¿De qué antigüedad datan?
Ver galería de imágenes

En un hallazgo que provocó sorpresa y a la vez  un gran desconcierto, un grupo de científicos encontró, en el mar de arena de Erg Chech -una región llena de dunas del desierto de Sáhara, en el sur de Argelia-,  una gran cantidad de rocas inusuales que contenían unos peculiares y luminosos cristales verdosos.

Tras analizar la roca volcánica que fue bautizada Erg Chech 002, Evgenii Krestianinov, cosmoquímico de la Universidad Nacional de Australia, determinó  que las extrañas rocas tenían relación con el espacio exterior, y que, de acuerdo a la gran cantidad de isótopos de plomo y de uranio que contenían, el extraño meteorito con cristales verdes data de  hace unos 4.565,56 millones de años de antigüedad.

0809_rocas

El sistema solar comenzó a formarse a partir de polvo y gas, pero también con otra serie de elementos como el aluminio -26 (isótopo radiactivo) que, como decae con el tiempo, podemos utilizarlo para datar acontecimientos, sobre todo en los primeros cuatro o cinco millones de años de vida del sistema solar", señaló afirmó el principal autor del trabajo que fue publicado en Nature Communications.

"No cabe duda que nuevos estudios sobre diversos grupos de acondritas seguirán afinando nuestra comprensión y mejorando nuestra capacidad para reconstruir la historia temprana de nuestro misterioso sistema solar", agregó Krestianinov.

0809_rocas

 “Si bien puede existir un error de 120.000 años en nuestros cálculos, este hallazgo pone en duda todo tipo de hipótesis conocidas hasta el presente acerca del verdadero origen del sistema solar”, concluyó Krestianinov.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend