Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 15-07-2022 10:34

¿Cuándo y cómo podrá verse el paso del Cometa C 2017 K2 Panstarrs desde la Argentina?

Se trata de uno de las rocas activas más primitivas que se conoce y será la primera vez que ingrese al Sistema Solar, alcanzando el punto más cercano a la Tierra. ¿A qué distancia pasará? Video.
Ver galería de imágenes

El mes de julio sigue deparándole grandes fenómenos a los amantes de la astronomía, entre ellos, el paso del Cometa C 2017 K2 Panstarrs que, hoy, viernes 15, pasará cerca de la Tierra, más precisamente a unos 270.000.000 de kilómetros, en su periplo hasta las cercanías del Sol.

Es un cometa grande. El núcleo tiene unos 18 kilómetros de diámetro, y la cola –la emblemática nube de polvo y gas que despiden los cometas- tiene 800.000 kilómetros de largo”, explicó Diego Bagú, ex director del Planetario de La Plata a Meteored Argentina.

1507_cometa k2

“El K2 es un cometa de los llamados periódicos, y tardará 26.000 años en volver a visitarnos. Pasará cerca en términos astronómicos. En términos humanos es bastante lejos y no es peligroso”, agregó el especialista.

Desde el año 2013, este gigantesco cometa se está desplazando hacia el interior de nuestro sistema solar y, según explican los especialistas, después de pasar hoy por la distancia mínima a la Tierra, continuará con su trayectoria hasta alcanzar el punto más cercano al sol, el 19 de diciembre de 2022.

En ese momento el cometa va a llegar al perihelio, y presentará el mayor brillo. Tanto, que algunos astrónomos creen que podrá observarse a simple vista”, comentó Bagú.

Si bien quienes quieran seguir en vivo el paso del K2 pueden hacerlo ingresando al sitio Stellarium, los aficionados que cuenten con un telescopio pequeño, o con  binoculares de alta calidad, podrán disfrutar sin problemas de este gran espectáculo cósmico.

El K2 fue descubierto en mayo de 2017, gracias al telescopio Hubble de la NASA, cuando apenas estaba más allá de la órbita de Saturno, lo que llamó poderosamente la atención de los científicos, ya que, por lo general, los cometas se descubren cuando están más cerca, en la órbita de Júpiter.

1507_cometa k2

“Sin embargo, el K2 ya presentaba actividad mucho antes y mucho más lejos. Y esto fue una señal de que estábamos en presencia de un visitante muy primitivo en nuestro sistema solar”, señaló Bagú”

Cabe resaltar que es la primera vez que la humanidad registra el ingreso del K2 a nuestro sistema solar, y que, según estiman los especialistas, debido a la antigüedad de su composición, aún puede guardar huellas de los primeros días de la formación de los planetas, hace unos 4.6 billones de años atrás.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend