Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 14-07-2022 10:30

Te presentamos a los cinco cachorros de aguará guazú que nacieron en los Esteros del Iberá

Son hijos de Malevo y Preta, la pareja que vive libre en ese gigantesco humedal correntino. Video.
Ver galería de imágenes

La afortunadamente cada vez más variada familia de animales que habita en los Esteros del Iberá, Corrientes, tiene nuevos integrantes: se trata de 5 cachorros de aguarás guazú -(Chrysocyon brachyurus)-, los nuevos hijos de Malevo y Preta, la pareja que vive libre en ese inmenso humedal mesopotámico, según informó Fundación Rewilding Argentina (FRA).

“Esta nueva camada de cinco cachorros representa una prometedora oportunidad de conocer más sobre el mayor cánido de Sudamérica y poder proponer medidas de conservación”, afirmaron los especialistas.  

1307_aguará

“El año pasado, Malevo, Preta y sus cachorros nos enseñaron sobre la alimentación y la cría de los aguará guazú, y, por primera vez en la historia, el mundo conocía cachorros tan pequeños de esta especie en vida silvestre”, agregaron.

“El aguará guazú perdió más del 50% de su área de distribución original en Argentina, por eso, es necesario recuperarlo en los sitios donde ha desaparecido y conservarlo donde aún sobrevive”, advirtieron los especialistas.

Cabe resaltar que en los proyectos de FRA todos los animales liberados poseen algún tipo de marca artificial o natural,  que les permite a los especialistas poder reconocerlos una vez liberados y por el resto de sus vidas. “Así nos aseguramos de identificarlos cuando los observamos directamente o en imágenes tomadas por cámaras trampa”, comentaron.  

Así, mientras las marcas naturales están dadas por particularidades en la coloración del pelaje, lo que permite identificar individuos, como sucede con los yaguaretés y las nutrias gigantes; por su parte, las marcas artificiales incluyen anillos colocados en las patas y en cortes en las orejas.

1407_aguará guazú

“Casi todos los individuos que se liberan son también equipados con un transmisor de radio de alta frecuencia (VHF) que nos permite localizarlos en el campo desde varios kilómetros de distancia, y estos nuevos cinco cachorros de aguará guazú los van a tener", concluyeron desde FRA.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend